Estas palabras están reconocidas por la RAE y parecen incorrectas

Estas palabras están reconocidas por la RAE y parecen incorrectas

Algunas se han popularizado.

Real Academia EspañolaGetty

El diccionario del español cada año es más abultado. Machirulo, big data, cookie, no binario o sinhogarismo son algunos ejemplos de palabras incorporadas al Diccionario de la Lengua Española (DLE), que por primera vez en la historia incluye sinónimos y antónimos. 

Esta es solo una muestra más de que el español es un lenguaje vivo. Los cambios culturales y el imaginario colectivo de una comunidad influyen significativamente en la lengua y, por ende, en la forma de expresarse de sus hablantes. 

De este modo, es común utilizar ciertas palabras, consideradas en muchos casos vulgarismos, que, aunque a priori se puede pensar que no están reconocidas por la Real Academia Española (RAE), la realidad es que sí que están contempladas. 

1- Almóndiga

Mucho revuelo generó este término utilizado más habitualmente entre las personas mayores para referirse a las albóndigas, el plato que hace las delicias de los que visitan las casas de las progenitoras. 

La RAE es clara al respecto y señala que "se recoge en el diccionario nada más y nada menos que desde la edición de 1726". Asimismo, aparece reflejada como vulgarismo, lo que hace más propio, en el español culto, emplear albóndiga para referirse a esta comida. 

2- Haiga

Haiga es también una de las palabras que aparecen contempladas en la RAE aunque su uso parezca incorrecto. De hecho, la propia Real Academia hace alusión a que es la forma incorrecta de la tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo haber. No obstante, le concede una definición, como coloquialismo, que dice así: "automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano".

3- Murciégalo

Lo correcto es escribir murciélago, pero sobre murciégalo, la RAE ofrece una explicación: "m. desus. murciélago. U. c. vulg."

4- Madalena

Dado que la RAE ya incluye los sinónimo y antónimos, sobre madalena afirman ser sinónimo o afín de magdalena. 

5- Asín 

La RAE lo define como un adverbio, dentro de los vulgarismo, de así.

6- Culamen

También propio del español vulgar, viene contemplado en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) de esta forma: "m. vulg. Esp. culo (‖ nalgas)".

7- Toballa

Femenino, la RAE afirma que este sinónimo de toalla está en desuso, pero aún así se acepta.

8- Albericoque

La RAE sostiene que es en Aragón y en Burgos donde más popularizado esta el término albericoque en referencia al albaricoque.

9- Palabro

"¡Qué palabros utilizas!". Es una frase empleada dentro de ese español vulgar del día a día. Esa vulgaridad o extrañeza es la que asocia la RAE a palabro, término que también viene recogido con la siguiente definición: "palabra rara o mal dicha".

¿Y qué ocurre con cocreta? 

Siguiendo esta línea y más después de saber que almóndiga sí que está recogida por la RAE, la realidad es que el término que podría denominarse como su primo hermano, cocreta, no está contemplado en el diccionario de la Real Academia Española, considerándose su uso incorrecto en el español oral y escrito.