Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Alarma en una ciudad de Estados Unidos por los peligrosos animales que habitan en sus alcantarillas

Alarma en una ciudad de Estados Unidos por los peligrosos animales que habitan en sus alcantarillas

Una investigación revela la presencia de 35 especies, como anfibios, reptiles y aves, que usan el sistema de cloacas para desplazarse por la ciudad.

Graban a una familia de cocodrilos cruzando la carretera: "El tráfico en Florida es diferente"

Una leyenda urbana, muy difundida en Nueva York, pero que se extiende a otras ciudades de Estados Unidos, ha sostenido desde hace décadas que hay especies como los cocodrilos y los yácares habitando por sus alcantarillas. Ahora, una investigación no sólo lo ha confirmado sino que ha añadido un total de 35 especies a la lista de animales que viven en las cloacas de las cuidades, tales como numerosos mapaches y murciélagos, pero también zarigüeyas, armadillos y tortugas.

Este nuevo estudio ha sido realizado por científicos en las alcantarillas pluviales de la ciudad de Gainesville (Florida), se titula Diversidad de vertebrados en los sistemas de alcantarillado pluvial del condado de Alachua, Florida y ha sido publicado en la revista Urban Naturalist. Este informe demuestra que la presencia de caimanes en las alcantarillas de esa ciudad no es un mito sino una realidad. Pero no han encontrado en el alcantarillado sólo estos animales, sino muchas más especies.

En concreto, los investigadores hallaron, como decíamos, 35 especies de vertebrados que utilizaban el sistema de cloacas para desplazarse por la ciudad, entre ellos anfibios, reptiles y aves. Los animales encontrados de forma más numerosa fueron mapaches y pequeños murciélagos nativos del sureste de Estados Unidos. Sin embargo, otros animales que también vieron por las cámaras trampa fueron las zarigüeyas, armadillos, gatos, ratas negras, ardillas, garzas, aves y sapos. También encontraron siete especies de reptiles, incluido el caimán del río Misisipi y la tortuga de orejas amarillas.

Respecto a los caimanes, para confirmar su presencia en las alcantarillas, los investigadores utilizaron cámaras trampa que permanecieron instaladas durante 60 días para encontrar a estos animales que usan los sistemas de alcantarillado de aguas pluviales para atravesar los entornos urbanos de manera segura.

El estudiante de doctorado de la Universidad de Florida Alan Ivory ha dirigido la investigación, en la cual se registraron 50 avistamientos de caimanes en las cámaras trampas. Principalmente, estos animales utilizan las alcantarillas como corredores subterráneos para desplazarse entre lagos y estanques de la ciudad en busca de alimento de forma segura, evitando el contacto con las personas y el entorno urbano.

Y, en concreto, los caimanes pueden explorar estos espacios para buscar diversas fuentes de alimentos, como los peces que quedan atrapados en los callejones sin salida que forman los drenajes. Para ellos, es una forma de sobrevivir.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: