Nuevas especies sorprenden a unos buzos de Canarias

Nuevas especies sorprenden a unos buzos de Canarias

Los primeros hallazgos de la misión 'Ocean Census' provienen de sedimentos y rocas recogidas en las profundidades de las islas.

Un buzo en el océanoGetty

La costa del archipiélago que rodea las islas Canarias es reconocida por su riqueza en biodiversidad. Por este motivo, un grupo de exploradores de la alianza Nippon Foundation-Nekton Ocean Census ha comenzado una expedición que se desarrollará durante cuatro semanas para buscar en las profundidades más recónditas del océano nuevas especies animales y vegetales que permanecen ocultas bajo el mar.

Esta misión se realiza a contrarreloj, con el objetivo no sólo de descubrir, sino de proteger la vida marina, antes de que los estragos del calentamiento global la afecten de forma irreversible.

A pocos días de comenzar la exploración que se inició en la costa de Radazul el pasado 27 de noviembre, los resultados encontrados en muestras de sedimentos y rocas del archipiélago han supuesto un gran avance. Los buzos realizan inmersiones diarias llegando hasta los 50 metros de profundidad para recoger las muestras en los puntos de inmersión más ricos en biodiversidad. La misión de Ocean Census no descarta encontrar nuevas especies desconocidas hasta ahora.

Alex Rogers, biólogo y director científico de la expedición, también ha contado con la participación de diversas instituciones canarias, como el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (MUNA), el grupo ECOMAR de la Universidad de La Laguna y el Instituto Español de Escenografía (IEO). Además de dichas instituciones, la misión cuenta con el respaldo de dos taxónomos de prestigio internacional de Tenerife: Leopoldo Moro, que ha descrito alrededor de 200 nuevas especies y Jesús Ortea, que ha catalogado 977 nuevas especies.

Recogida de muestras y análisis

Las muestras recogidas en las profundidades se etiquetan detallando toda la información pertinente, como la fecha, temperatura y ubicación de dicha recogida. Tras esto, se trasladan a un laboratorio para realizar el proceso de identificación bajo un microscopio de alta potencia.

Este trabajo minucioso revela un mundo oculto de maravillas entre los granos de arena y las piedras, que sólo son visibles cuando se amplían. Así, cada nuevo hallazgo se fotografía y cataloga antes de someterlo a la opinión de los expertos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mi nombre es Sara García Díaz, nacida el 09 de abril de 1992 junto a mi otra mitad, mi hermana gemela Andrea. Toda nuestra infancia fue feliz, rodeada de nuestra familia y nuestros hermanos hasta que en mayo de 2003 y tras la actitud negligente y más que cuestionable de los entonces mandatarios del Ministerio de Defensa, mi hermano montó en un avión para volver de una misión de paz en Afganistán y nunca llegó a casa. Desde entonces ha sido una lucha diaria para que se sepa la verdad. Nunca nos hemos rendido y hemos seguido luchando por nuestro hermano. Me dedico al diseño gráfico tras finalizar mis estudios con una de las mejores notas de mi promoción y trabajo en una revista de mi Comunidad Autónoma.