Un estudio confirma que queremos más a los perros que a los gatos

Un estudio confirma que queremos más a los perros que a los gatos

Aunque ya se habían llevado a cabo investigaciones en esta materia, las muestras no servían para obtener resultados concluyentes. 

Un perro y un gatoGetty Images

¿Perros o gatos? Es uno de los debates clásicos cuando de mascotas se habla. Y los argumentos típicos que suelen aparecer en esta conversación pasan por subrayar el apego y cariño que los perros demuestran a sus dueños frente al poco afecto que los gatos estilan a mostrar. Pero, ¿y si los dueños fueran iguales?

Eso es lo que ha demostrado un reciente estudio de la Universidad de Copenhague que ha liderado el profesor Peter Sandøe y que ha publicado la revista Frontiers in Veterinary Science

Hasta ahora, ya se habían llevado a cabo una serie de estudios que evaluaban si los dueños de los perros están más dispuestos a financiar sus cuidados y a demostrarles su apego frente a los de los felinos, dada la personalidad de estos últimos

Sin embargo, "los estudios anteriores se basaron principalmente en un muestreo de conveniencia de propietarios y se llevaron a cabo en un solo país", han indicado los expertos en su estudio. 

Por eso, el equipo de Sandøe ha llevado una investigación a cabo en esta materia en tres países diferentes (Dinamarca, Reino Unido y Austria) tomando como muestra a dueños tanto de canes como de mininos de entre 18 y 89 años. 

Sí, prefieren a los perros

Los resultados apuntan que, efectivamente, hay una mayor preocupación por los perros que por los gatos que se da de manera generalizada en los tres países. Sin embargo, "el grado en que esto es cierto varía considerablemente", señalan los expertos en el estudio. 

En las tres regiones los perros son la mascota favorita y hay una mayor cantidad de los mismos asegurados. Además, en el supuesto de que la mascota padeciera una enfermedad grave y debía o bien ser sometido a un tratamiento o ser sacrificados, "un porcentaje mayor de dueños de perros que de gatos en los tres países estaban dispuestos a gastar más para salvar la vida del animal", apunta el texto.