Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un pez inquietante invade las aguas y piden a la ciudadanía que le corten la cabeza nada más verlo

Un pez inquietante invade las aguas y piden a la ciudadanía que le corten la cabeza nada más verlo

Este depredador asiático, se ha detectado en EE UU, puede deslizarse por la tierra y respirar aire y ataca a las personas si está defendiendo sus huevos.

Una imagen del peligroso pez cabeza de serpiente del Norte.Getty Images

Parece un animal ideado para una película de terror en una playa repleta de personas o un superviviente de hace siglos que ha salido de las profundidades del mar. El horroroso pez cabeza de serpiente del Norte ha hecho saltar todas las alarmas, de momento, en algunas zonas de Estados Unidos. En concreto, el Departamento de Conservación de Missouri (MDC) ha emitido una severa advertencia sobre un pez depredador que puede medir hasta un metro de largo, y que, además, puede deslizarse por la tierra y respirar aire.

Se denomina pez cabeza de serpiente del Norte (Channa argus) debido a su inolvidable cabeza que se asemeja a una serpiente y su coloración y patrón similares a los de una pitón, la ecologista de especies invasoras del MDC Angela Sokolowski ha manifestado, en una alerta reciente emitada en este Estado estadounidense, que el animal es "una de las amenazas de especies invasoras más recientes de Missouri".

La criatura acuática, originaria de Asia, es diferente a la mayoría de los peces, ya que puede sobrevivir en agua poco oxigenada o fuera del agua durante varios días si su piel se mantiene húmeda, dijo la organización.

Dado que se los considera "depredadores agresivos que se aprovechan de especies nativas y compiten por los recursos", los funcionarios del MDC aconsejan a quienes avistan cabezas de serpiente del norte que "maten al pez cortándole la cabeza, destripándolo o colocándolo en una bolsa de plástico sellada".

Todo empezó hace dos meses, cuando después el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos incluyó al animal en su lista de "cinco especies invasoras que se debe considerar cazar, capturar y cocinar". Ahora bien, según este servicio ha dicho en un comunicado: "Por suerte, son deliciosos con una carne firme, blanca y escamosa. Pruébelos en tacos de pescado, a la parrilla o fritos". Quizás esto consuele a alguna de las personas que se topen con él.

Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos , la serpiente cabeza de serpiente del Norte también ha sido avistada en ríos de zonas como Arkansas, Nueva York y Pensilvania.

Las hembras adultas de cabeza de serpiente del Norte pueden poner hasta 50.000 huevos que eclosionan en unas 24 a 48 horas, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE UU. Sin embargo, algunos no se desarrollan y otros son devorados por insectos y peces pequeños tras la fecundación.

Aunque, parece ser que, por lo general ,se alejan de los humanos, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha advertido también que en algunas ocasiones puede atacar a las personas: "Cuando protegen sus huevos o crías, pueden volverse agresivos si alguien se les acerca".

Antes de declararse hace unos años una especie invasiva en EE UU, estos animales ingresaban al país a través de su venta en tiendas de mascotas, mercados de peces vivos y algunos restaurantes de las principales ciudades de Estados Unidos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: