Campofrío "revive" gracias a la IA a Quique San Francisco, Eugenio y Chiquito de la Calzada en su anuncio de Navidad

Campofrío "revive" gracias a la IA a Quique San Francisco, Eugenio y Chiquito de la Calzada en su anuncio de Navidad

En el 'spot' participan, entre otros rostros conocidos, las campeonas del Mundo de fútbol Alexia Putellas y Eva Navarro, el cantaor José Mercé o los humoristas Ana Morgade y Fofito.

Imagen del anuncio de Campofrío.Campofrío

Una fecha señalada en el calendario navideño y que ha ocupado ya un lugar casi tan tradicional como el sorteo de Lotería (y su correspondiente anuncio) es el anuncio navideño de Campofrío, que suele cada año realizar su propio homenaje a la comedia nacional sin perder la vista de la actualidad.

Este jueves se ha estrenado el spot completo después de varios días con un teaser cuyo guion en teoría estaba hecho con Inteligencia Artificial, que mostraba a una familia tradicional feliz brindando y comiendo en una mesa de Navidad. Sin embargo, tras este teaser inicial el anuncio prosigue con la intervención del tradicional maestro de ceremonias Carlos Areces, que interviene para dar un toque distinto a la supuesta inteligencia artificial que querían utilizar para el anuncio.

Ahí es cuando comienza el goteo de rostros conocidos que se suman a esta peculiar mesa de Navidad. Las primeras, las humoristas y actrices Ana Morgade y Malena Alterio, la actriz de Campeonex, Gloria Ramos, las futbolistas de la Selección Española Alexia Putellas y Eva Navarro, el cantaor José Mercé, el payaso Fofito, influencers como David Nano JR, que saltó a la fama por su vídeo contando que tenía dos trabajos, y los raperos Bnet y Chuty.

Pero estos no son los únicos "cameos", gracias a la IA aparecen varios protagonistas míticos del anuncio: un holograma de Chiquito de la Calzada y las voces de Eugenio y Quique San Francisco.

Siguiendo con la temática de esta tecnología que ha sido uno de los temas del año 2023, los raperos hacen un guiño al mal uso de la misma diciendo que "habría que enseñarle que no hay que desnudar a la gente sin permiso".

Precisamente, sobre el uso de esta inteligencia artificial, se lanza un mensaje al final sobre el uso de la misma. "Estoy aquí para aprender todo de vosotros. Quiero aprender a pelear, pero solo por lo que soñáis…. Aprendo de todo lo que sois, de cómo os comportáis, de cómo os habláis. Porque yo seré lo que vosotros hagáis conmigo. Así que, por favor, alimentadme de lo que os enorgullece antes de que yo os alimente a vosotros de lo que no", relata la voz en off de la IA a los asistentes de la cena.

El anuncio de CampofrIA ha sido ideado por Mónica Moro y Raquel Martínez, directoras creativas de la agencia This is Libre, que colabora habitualmente con la marca. "En todas las campañas tratamos de dar un punto de vista sobre algún tema de actualidad y la Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestra vida y, por supuesto de nuestra profesión creativa, por lo que sería muy raro ignorarla", señalan las creativas en una nota de prensa de la compañía.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es