La desconocida historia tras uno de los 'hits' de Mercadona

La desconocida historia tras uno de los 'hits' de Mercadona

"Solo en ese caso podíamos sacar el producto".

Exterior de un supermercado Mercadona en Madrid.Cristina Arias/Cover

"Si hubiera cobrado un céntimo por cada paquete vendido ahora sería mil millonario". Esta afirmación es de Richard Morla, actual CEO de RUDO, una empresa de desarrollo de apps, pero que trabajó para Mercadona en el lanzamiento de las galletas rellenas de chocolate, las Rebuenas de Hacendado.

En una publicación de LinkedIn, Morla relata cómo fue aquella experiencia, en el que fue uno de sus primeros trabajos, "hace 17 años". "Mi función era idear y desarrollar nuevos productos dentro de la categoría en la que trabajaba: las galletas", cuenta.

Tras analizar "el mercado nacional e internacional en búsqueda de novedades y tendencias", se encargaban del lanzamiento de nuevas galletas o formatos tanto bajo marcas propias como marca blanca.

"Uno de nuestros clientes, Mercadona, estaba rehaciendo las reglas del juego de la distribución en España. Y nos decía a los proveedores que no querían más copias. Nos pedía desarrollar productos de mejor calidad que los líderes y con mejor precio. Buen reto", afirma.

Bajo esa premisa, se pusieron manos a la obra para desarrollar unas galletas rellenas de chocolate. Para ello, comenzaron trabajando "meses" para analizar "todas" las de este tipo existentes en el mundo, no sólo en España. 

Además de probarlas y analizarlas en laboratorio para obtener sus datos nutricionales, prepararon "catas a ciegas contra la galleta líder": "El objetivo era que al menos el 70% de los encuestados escogiera la nuestra sobre la original. Solo en ese caso podíamos sacar el producto". Tras cientos de pruebas, dieron en la tecla.

"Aunque han pasado más de quince años las Rebuenas siguen siendo una de las galletas más vendidas del mercado"

Según Morla, también dieron un paso más allá en el empaquetado y propusieron a Mercadona "crear un nombre". Él mismo lo desarrolló "en un ejercicio bastante tonto": se llaman rebuenas por la unión entre el "re" de rellenas y por la palabra "buenas".

"Aunque han pasado más de quince años las Rebuenas siguen siendo una de las galletas más vendidas del mercado", asegura el CEO, que señala que cada vez que pasa por el lineal se sigue acordando de todo el proceso. Puedes leer su publicación completa aquí.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: