Las dos marcas blancas que tienen el mejor atún en lata según la OCU

Las dos marcas blancas que tienen el mejor atún en lata según la OCU

La organización ha analizado 32 latas de atún tanto en aceite de oliva como de girasol. 

Una lata de atún en aceite de oliva.Getty Images

El atún en lata es una de las conservas más consumidas en España y una opción socorrida y saludable para días con prisas o pocas ganas de cocinar. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 32 latas de atún en aceite de oliva y girasol para comprobar su calidad. 

En su investigación, la OCU ha tenido en cuenta el precio por kilo ya que cada marca vende su atún en diferentes formatos, aunque el más habitual es en paquetes de tres latas. Desde la organización indican que las diferencias de precio son considerables y que no están reñidas con la calidad. 

Después de analizar las 32 latas, la OCU ha llegado a la conclusión de que los mejores atunes en conserva son de dos marcas blancas: Sal de plata, de Aldi, y Hacendado, de Mercadona. Además, han distinguido al atún de Hacendado como Compra Maestra, es decir, el de mejor relación calidad precio. 

El atún claro en aceite de oliva de Sal de Plata (Aldi) ha obtenido 86 puntos consiguiendo la mejor puntuación, mientras que atún claro en aceite de oliva de Hacendado (Mercadona) ha logrado 85 puntos. Mientras que en la cadena alemana el kilo de atún se vende a 14,94 euros, en el supermercado valenciano se puede comprar por 13,94 euros. 

A nivel general, la OCU ha confirmado que la mayoría de los productos analizados tienen buenos resultados en cuanto a estado de conservación, frescura y apariencia del producto. Además, la concentración de mercurio está "muy por debajo" del máximo establecido en todas las latas analizadas. 

Los consumidores también pueden estar tranquilos sobre la autenticidad del producto que se vende. "Mediante una prueba PCR hemos comprobado que el pescado envasado corresponde en todos los casos a alguna de las especies que están autorizadas para la denominación de atún claro. El estudio del perfil de ácidos grasos nos confirma que el tipo de aceite empleado coincide en todos los casos con el que indica la etiqueta (oliva o girasol)", aseguran desde la organización. 

En su análisis la OCU solo ha encontrado una pega: la cantidad de sal. "La Agencia Española de Sanidad y Consumo (AESAN) considera que un alimento contiene mucha sal si supera el 1,25% y la media en estas latas se encuentra en 1,04%, bastante alta", indican. La OCU recuerda que desde un punto de vista nutricional no es recomendable pasarse con la cantidad de sal en las comidas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: