Este es el origen del día del soltero y por qué se celebra el 11 de noviembre

Este es el origen del día del soltero y por qué se celebra el 11 de noviembre

La festividad es de origen chino.

Carrito de la compra con una bolsa. jayk7 via Getty Images

Este 11 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día del soltero. El origen de esta celebración se encuentra en China y se remonta al año 1993 cuando se empezó a conmemorar en la Universidad de Nankín. Tiene lugar en esta fecha por un motivo muy sencillo: el 11/11 repite el número 1 que representa a una persona.

Aunque en un primer momento la celebraban solo los hombres y se centraba en organizar citas a ciegas o encuentros para socializar entre solteros, la señalada fecha ha evolucionado hasta el punto de convertirse en uno de los días de mayor consumo a nivel global.

En 2016 se batió un récord histórico en el que esta fecha superó al Black Friday y el Ciber Monday con ventas de hasta los 20.000 millones de dólares (18.355 millones de euros) solo en China. Esta cifra de consumo ha crecido en todo el mundo también debido al aumento del comercio electrónico a raíz de la pandemia del coronavirus y a que esta fecha se ha incorporado a nivel global.

En un primer momento, esta celebración estaba impulsada por los gigantes asiáticos Alibaba y Aliexpress que fueron pioneros en generar ofertas para estas fechas. Actualmente, hay otros muchos comercios en todo el mundo que se han sumado al Día del soltero, una fecha que abre la temporada de consumo prenavideña y a la que siguen al Black Friday o el Ciber Monday. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: