Esto dice la ley sobre desalojar a okupas con personas dependientes

Esto dice la ley sobre desalojar a okupas con personas dependientes

Están protegidos para no ser desalojados bajo el paraguas de la nueva norma que regula el derecho a  a la vivienda

Imagen de archivo de otro operativo de los Mossos d'Esquadra ante el CSO La Ruïna.
Imagen de archivo os Mossos d'Esquadra ante el CSO La Ruïna.Lorena Sopena/Europa Press via Getty Images

Las personas dependientes, más allá de lo que deducir cada uno de esta definición, son, legalmente, las que no son completamente autónomas en su vida diaria, sino que han sufrido una reducción de esa autonomía, se por razones intelectuales, por cuestiones relacionadas con la edad, alguna enfermedad o una discapacidad. Es decir, son personas que necesitan la asistencia de alguien para poder realizar su rutina diaria.

En el caso de que se ordene el desalojo de una vivienda okupada en la que viva algún dependiente, tras aprobarse la nueva Ley de Vivienda, que se empezó a aplicar el pasado mayo del año pasado, se ha protegido especialmente a lo que denomina estar norma las “personas vulnerables”, entre las que, obviamente, están incluidas las dependientes.

Actualmente, está en vigor un decreto que se aprobó mucho antes, durante la pandemia, en 2020, precisamente para proteger a este tipo de colectivos especialmente vulnerables contra los desalojos, pero que se modificó posteriormente, con la ley de vivienda ya aprobada, en 2023, para prolongar la protección de estos grupos de personas, lo que, en principio, afecta también a los desalojos de okupas.

Así que, tras estos avatares, en la actualidad, los dependientes sigue bajo la protección de este paraguas, ya que el propio Gobierno justificó esta ampliación de la protección diciendo que se hacía, en concreto, para “salvaguardar a menores, individuos dependientes, mujeres afectadas por violencia de género, así como a familias que tienen a su cargo menores o dependientes”.

En conclusión, los procesos de desalojo de los okupas deberían suspenderse en el caso de que viva en la vivienda okupada, y se puede demostrar claramente, una persona dependiente. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: