La OCU señala cuáles son las marcas de aceite de oliva que más han subido (y las dos que se han abaratado)

La OCU señala cuáles son las marcas de aceite de oliva que más han subido (y las dos que se han abaratado)

Ha comparado precios entre principios de julio y finales de agosto.

Imagen de archivo de una mujer eligiendo aceite de oliva en un supermercado.Getty Images/iStockphoto

El precio del aceite de oliva está alcanzando tales cotas que son muchos los consumidores que estos días comparan precios entre supermercados e intentan aprovechar ofertas para intentar que este alimento, tan básico en la cocina, les salga algo más económico. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado este miércoles de que desde julio, algunas subidas de precio "en algunos casos superan el 30%". "En concreto, el precio del aceite de oliva virgen extra (el conocido como AOVE) ha subido un 15,4% desde la primera quincena de julio", resaltan.

Estas cifras las han constatado tras realizar un sondeo de precios en diez cadenas de supermercados, comparando el precio por litro de 19 marcas de aceite de oliva virgen extra y su diferencia entre el que tenían a principios de julio y el que tienen ahora, a final de agosto.

"Comprobamos que, en apenas mes y medio, la subida de precios ha sido generalizada y afecta a casi todas las marcas en todas las cadenas analizadas. Las únicas bajadas las encontramos en Mar de olivos y en el formato de 1 litro de Carbonell", subraya la OCU.

En su tabla comparativa, que puedes encontrar aquí, se observa que las marcas con mayor variación al alza del precio entre el 10 de julio y el 25 de agosto son, por este orden Consum (1L), con un 32% —costaba de media en julio 6,45 euros y ahora 8,5—; La Almazara Del Olivar (1L), también con un 32% de variación; Auchan (1L) y Carrefour (1L), con un 31% y Hacendado (1L), con un 30%.

La OCU recuerda que "lo que está detrás de las subidas es una mala cosecha en la última campaña, con descensos del 50% en la producción", pero pone de manifiesto que "en los lineales de los supermercados se está vendiendo aceite que es de la cosecha anterior, que fue normal, y se vendió en los mercados mayoristas a un precio mucho más asequible, por lo que no hay justificación para ese incremento de precios".

Por ese motivo, denuncian la "fuerte especulación que rodea al precio del aceite de oliva", un producto "básico" para la dieta de los españoles.

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