Adiós al aceite de oliva: los mejores sustitutos que te plantea la OCU

Adiós al aceite de oliva: los mejores sustitutos que te plantea la OCU

El AOVE está alcanzando precios históricos.

Un hombre compara varios tipos de aceite en el supermercado
Un hombre compara varios tipos de aceite en el supermercadoGetty

El aceite de oliva virgen extra tiene más motivos que nunca para llamarse "oro líquido". La baja producción de los últimos años ha hecho que se marquen máximos históricos en el precio de este producto. Según el boletín semanal de precios del aceite de oliva que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2023 el aceite de oliva virgen extra ha duplicado su precio en un año pasando de 3,57 euros/kg a 7,10 euros/kg (un 98,8% más). 

Ante este aumento de los precios, que se trasladará previsiblemente también a la hostelería, muchos son los que plantean alternativas al AOVE para poder ahorrar algo en la cesta de la compra.

Una grasa en función de cada uso

En esta línea, la OCU ha publicado una serie de alternativas a este producto, en función de para qué se va a usar la grasa en cuestión. Por ejemplo, apuntan que para su uso en crudo se puede optar por aceites de semillas o de nuez que tienen un sabor más intenso (por ejemplo, para ensaladas), también señalan que para las mayonesas, lo mejor es utilizar un aceite de sabor más suave como pueden ser de soja o girasol.

Para freír, donde prima que sea un aceite de grasas monoinsaturadas, se recomiendan como sustitutos de aceite de oliva virgen extra, el aceite de girasol alto oleico, el aceite de oliva (refinado) o el aceite de orujo de oliva, que permiten una mayor temperatura sin degradarse. 

En el caso de que quieran utilizarse para hornear o asar, la OCU recomienda utilizar mantequilla o margarina, además de los aceites vegetales ya mencionados. Del mismo modo, apunta a que el aceite de girasol puede ser una buena alternativa para la repostería. 

A nivel nutricional, aunque el aceite de oliva virgen extra sea el que tiene más estudios que avalen sus beneficios, otras alternativas como el aceite de colza también son saludables, más allá de la intoxicación en 1981. "Tiene unas características en cuanto ácidos grasos muy parecidos al aceite de oliva virgen extra, lo que lo convierte en un aceite saludable", explica la nutricionista Desy Montero a La Nueva España.

Especialmente para freír también se recomienda el aceite de orujo de oliva, considerablemente más barato que el AOVE, que tal y como explicó Enrique Martínez, director del Instituto de la Grasa, a El HuffPost, tiene "unas prestaciones muy buenas a la hora de la fritura y aporta gran parte de los componentes minoritarios que tienen los aceites virgen extra". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: