Las siete cremas solares que no cumplen el factor de protección de la etiqueta, según la OCU

Las siete cremas solares que no cumplen el factor de protección de la etiqueta, según la OCU

La organización ha analizado quince protectores solares para el rostro. 

Una mujer poniéndose crema solarGetty Images

Los dermatólogos llevan años avisando: es fundamental utilizar protector solar en el rostro todos los días del año y no reservarlo únicamente para las jornadas de playa o piscina. La tecnología ha avanzado y actualmente existen fórmulas para todo tipo de pieles y necesidades tanto de farmacia como de firmas de belleza. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado quince protectores solares para el rostro factor 50 o 50+ en un "laboratorio independiente certificado" y los resultados han confirmado que no todas cumplen la el factor de protección indicado en el etiquetado.

Como recuerda la OCU, esto no quiere decir que sean inseguras ya que ninguna baja del SPF 30, pero "no protegen tanto como anuncian en la etiqueta y que no están cumpliendo lo establecido en la normativa". 

En total, hay siete fotoprotectores que no cumplen con lo indicado en el etiquetado ya sea por el factor de protección solar (SPF) o por el factor de protección UVA. El SPF no está de acuerdo al etiquetado en los siguientes productos: 

  • Piz Buin Hidro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50
  • Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+
  • Nivea Sun Facial Sensitive 50
  • Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+
  • Lancaster Sun Sensitive Oil Free Milky Face Fluid SPF 50

Además, la crema Vichy Capital soleil crème onctueuse protectrice SPF 50+ no cumple ni con la protección SPF y ni con la protección UVA. Por último, el fotoprotector Isdin Fusion water Magic SPF 50 sí cumple con el factor de protección solar SPF pero no con la protección UVA

Según la OCU, "todo apunta a que pudiera haber un problema en la formulación de estas cremas, y que en su elaboración se priorice que el producto ofrezca una experiencia de uso agradable y satisfactoria, más parecida a una crema facial clásica (absorción rápida, textura ligera, tacto seco...) "sacrificando" la protección frente la radiaciones, que ajustan en exceso y por eso resulten por debajo de la protección anunciada".

Del análisis, ocho cremas cumplen con el etiquetado y tres de ellas han salido especialmente bien paradas del la investigación. La Sun Crème Fondante Visage SPF 50  de Nuxe y Anthelios Uvmune 400 Crème Hydratante SPF50+ de La Roche Posay han recibido la mayor puntuación, seguidas de Photoderm Aquafluide 50+ de Bioderma. 

Además, la OCU recomienda como 'compra maestra' por su relación calidad precio la Crème SPF50+ Acabado Invisible de Avène, cuyo precio ronda los 17 euros y puede adquirirse en farmacias.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: