Los supermercados crean un escudo a la imparable subida del precio del aceite de oliva

Los supermercados crean un escudo a la imparable subida del precio del aceite de oliva

Dos grandes empresas de la exportación y envasado del aceite aseguran que ha subido más el precio en origen que el de venta al consumidor y piden a los agricultores que modernicen sus cultivos.

Botellas de aceite de olivaSOPA Images

El sector primario está tomando las calles de media (o toda) España con un rosario de protestas en su cuenta. Mientras, los supermercados no aflojan en una subida de precios que tiene en el aceite al gran protagonista de los últimos meses. En este contexto, varias grandes empresas del sector oleícola han querido aclarar la situación.

Según la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (ANIERAC) y la Asociación Española de la Industrias y Comercio Exportador de Aceites de Oliva (ASOLIVA), las subidas están siendo más fuertes en origen que en el PVP final. Así, hablan de que los precios en origen de producción han subido un 60% mientras que los precios al consumidor final lo han hecho en un 35%. Así lo apuntan en una nota conjunta.

"Cualquiera que conozca el sector, sabe que hemos reducido nuestros márgenes de manera significativa en el último año, pero hay factores que escapan a nuestro control y que inciden en el precio final del producto", afirma Primitivo Fernández, director de ANIERAC.

Así, ambas entidades piden a los Gobiernos y a los reguladores facilidades para ayudar al sector tomando medidas, planificadas, consensuadas y efectivas, que huyan de la “comunicación demagógica” y buscando la máxima efectividad en las decisiones que se adopten para reforzar al sector.

En cuanto a los productores agrícolas, les plantean medidas de modernización de los cultivos que mejoren la gestión y refuercen el liderazgo español a nivel mundial en el campo del aceite.

Esta última cuestión inquieta al sector, como ha reconocido el director general de ASOLIVA. Según Rafael Pico, "no podemos permitirnos una pérdida de competitividad del sector de los aceites de oliva españoles y debemos trabajar para seguir manteniendo el liderazgo mundial", como ha señalado tras notificar una fuerte caída en las exportaciones.