Si te piden esto al visitar un piso, la estafa inmobiliaria más rabiosa ha comenzado

Si te piden esto al visitar un piso, la estafa inmobiliaria más rabiosa ha comenzado

Con la nueva ley, algunas están cobrando por servicios por los que podría ser ilegal que lo hagan.

Imagen de archivo de una pareja en una visita inmobiliaria.
Imagen de archivo de una pareja en una visita inmobiliaria.Getty Images

La nueva ley que regula el alquiler de las viviendas, que entró en vigor el pasado año, prohíbe a las inmobiliarias cobrar una comisión al arrendatario. Sólo la pueden pedir al propietario. Esto ha llevado, según los sindicados, a que algunas de estas empresas estén recurriendo a subterfugios para cobrar algunas cantidades también al arrendador.

Es el caso de una inmobiliaria que publicó un anuncio del alquiler de un piso en Barcelona, avisando que cobra 9,90 euros por la visita, una práctica que, en principio, sería ilegal, según esta nueva ley. El caso lo contó en las redes sociales Gina Modotti. Decía que había tenido que “pagar 9,90 euros para poder realizar la visita de un piso de alquiler en Santa Coloma de Gramenet”. Era, en concreto, un ático de 65 m² en la zona de Can Mariner, por el que se pedían 800 euros al mes. Lo publicó la inmobiliaria Grup Capital en la web Idealista, aunque si lo buscas ahora ya no lo puedes encontrar publicado.

El portavoz del Sindicato de Alquiladoras, Enric Aragonès, “debemos negarnos a pagar porque esto es una trampa y es ilegal”, según afirmó en declaraciones a RAC1.cat.  Dice que este tipo de práctica es “especialmente singular y extrema”, y relaciona “una escalada de estafas” de este tipo con la aprobación de la nueva ley inmobiliaria, que no deja a estas empresas cobrar una comisión a la persona que va a alquilar una vivienda, sólo al propietario.

“Se han estado empujando subterfugios y fórmulas fraudulentas para seguir cobrando a los inquilinos", asegura este portavoz sindical. Y aseguró que incluso se están dando situaciones incluso absurdas, en las que se les está cobrando por entregarles las llaves del piso que han alquilado. Estas prácticas deben ser denunciadas a las agencias de consumo de las respectivas comunidades autonómicas, que son las responsables de inspeccionar este tipo de abusos. También algunos sindicatos cuentan con espacios en sus webs para que se los que sufran estos abusos, se los comuniquen para ayudarles en lo posible.

Aragonès explicó también otros casos en los que algunas inmobiliarias han empezado a cobrar, como por lo que llaman algo así como “servicios de atención o acompañamiento al inquilino o de apoyo en la búsqueda del piso”, cuando quizás el piso lo hemos encontrado nosotros anunciado en una web, como en el caso mencionado anteriormente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: