Estos son el mejor y el peor supermercado para comprar congelados, según la OCU

Estos son el mejor y el peor supermercado para comprar congelados, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 18 cadenas de establecimientos.

Pareja cogiendo congelados del supermercado.Getty Images

Los congelados son cada vez un recurso más común en las cocinas de España. La falta de tiempo hace que tanto las verduras, como la carne, las pizzas e incluso el arroz se compren congelados. Sin embargo, no todos los supermercados son iguales a la hora de hacerse con estos productos. De hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la mayoría de los usuarios optan por la compra de congelados de marca blanca, propia de cada supermercado.

Por este motivo, la OCU ha analizado los congelados en 18 cadenas de supermercados y la satisfacción de los más de 5.000 consumidores con este tipo de productos que abarcan desde carnes a verduras pasando por productos ultraprocesados.

Según esta encuesta, la cadena de establecimientos con mayor relación calidad-precio, así como variedad en sus productos es Mercadona, que cuenta con un 69% de satisfacción. De cerca le sigue Lidl, que cuenta con un 61% de satisfacción entre sus clientes. De hecho, a nivel global y de ventas, estas dos cadenas ocupan el mismo puesto en el ranking.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra la cadena de supermercados CM, originaria del País Vasco pero con establecimientos en Madrid, La Rioja, Cantabria o Navarra. Esta es considerada la peor para la compra de congelados con la satisfacción de un 33% de usuarios, 22 puntos debajo de la media del resto de establecimientos que superan el 50%.

La OCU establece que es recomendable tener algún alimento de este tipo en el congelador, siempre que tengan unos buenos valores nutricionales y es "conveniente" valorar cuáles son aptos. 

La organización ha destacado que este informe, en el que se incluyen también valoraciones de otros productos como la fruta y verdura o la carne, se ha llevado a cabo con las valoraciones de los 5.415 consumidores consultados para conocer su nivel de satisfacción, por lo que no está centrado en el análisis de su calidad ni de ningún otro factor.

Los congelados son, según explicó Daniel Ursúa en un reportaje de El HuffPost, productos que “han pasado por algún tipo de proceso con la finalidad de alargar su vida útil, facilitar su consumo o añadir algún otro ingrediente”, aunque en algunos casos se les pude añadir aceite, sal o azúcar para mejorar su conservación, por lo que conviene observar el etiquetado.