Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un experto explica por qué es más caro el plátano que la banana y cuál es su diferencia nutricional

Un experto explica por qué es más caro el plátano que la banana y cuál es su diferencia nutricional

"Entiendo que no todo el mundo puede permitírselo".

Imagen de archivo de unos plátanos en un supermercado.
Imagen de archivo de unos plátanos en un supermercado.Getty Images

En las últimas semanas muchos consumidores se han percatado de la subida del precio de los plátanos de Canarias, que se han encarecido notablemente frente a la banana. 

Plátano de Canarias ha aclarado que este repunte se debe a los efectos de la borrasca subtropical Dorothea que azotó el archipiélago en diciembre y que fue devastadora para los cultivos. "Esto ha reducido mucho la producción y ha encarecido los costes (además de otros factores externos a nosotros que no controlamos)", explicó el organismo.

Esto ha hecho que muchas personas vean inasumible incluirlos en su cesta de la compra y en su lugar están optando por la banana.

El divulgador y técnico superior en dietética Álvaro Vargas ha explicado en sus redes sociales cuáles son las principales diferencias entre una fruta y otra tanto desde el punto de vista nutricional como de producción.

"El plátano de Canarias contiene mucho más potasio, fósforo y menos sodio que la banana. También es más rico en magnesio. La banana aporta algo más de calcio", ha apuntado en su Instagram.

También ha señalado varios motivos por los que el plátano de Canarias suele costar más que la banana. "Se cultiva en España, con costes laborales más altos. Afortunadamente, esto también implica salarios más dignos", señala en primer lugar.

Otra diferencia es que el plátano suele proceder de cultivos pequeños, mientras que "la banana, en cambio, proviene de grandes plantaciones intensivas, mucho más agresivas con el medio ambiente". Esta última además "se exporta verde en gigantescos buques refrigerados, lo que alarga su vida útil y permite ajustar mejor el precio", mientras que "el plátano necesita un transporte más rápido para conservar su calidad".

Vargas también afirma que para los españoles "el plátano de Canarias es la opción más sostenible, nutritiva y de cercanía", pero entiende que no todo el mundo puede permitírselo. "En ese caso, hay otras frutas nacionales muy interesantes y asequibles: manzana, pera, frutas de hueso que ahora están de temporada, también el melón o la sandía", recomienda.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: