Descubren en Mallorca la comida de lujo que los romanos disfrutaban en sus restaurantes fast-food particulares
Cultura
Cultura

Descubren en Mallorca la comida de lujo que los romanos disfrutaban en sus restaurantes fast-food particulares

Eran freídas en aceite.

Un tordo.Getty Images

Una nueva investigación arqueológica ha revelado que los antiguos romanos no solo disfrutaban del lujo en sus villas, sino también en sus versiones de comida rápida urbana. En el yacimiento romano de Pollentia, en Mallorca, arqueólogos han descubierto restos que indican que el consumo de aves pequeñas tradicionalmente asociadas al lujo. 

Se trata de los tordos, una especie que era común en las tabernae, que eran los locales de comida rápida de la época. El hallazgo, liderado por el investigador Alejandro Valenzuela del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, se basa en el análisis de un pozo negro del siglo I. 

Durante la exploración se encontraron huesos de tordos junto a restos de cerdos, ovejas, cabras, peces y mariscos, mostrando una dieta romana mucho más diversa y accesible de lo que se pensaba. “Los tordos, una vez considerados un manjar reservado para la élite, formaban parte de la alimentación cotidiana en ciudades como Pollentia”, explica Valenzuela.

El fast food romano

Según el estudio, estas aves eran freídas en aceite —una técnica culinaria popular en las ciudades romanas— y posiblemente servidas en brochetas o simples platos de cerámica. Las tabernae y popinae, equivalentes a los modernos bares y restaurantes económicos, atendían a la clase trabajadora urbana, ofreciendo comidas rápidas, calientes y asequibles.

Curiosamente, los esqueletos encontrados carecían de los huesos más carnosos, como los fémures o húmeros, y presentaban esternones fragmentados, lo que sugiere que las aves eran aplanadas para facilitar una cocción rápida.

Estas aves se condimentaban con vinagre, hierbas, especias y la famosa salsa romana de pescado fermentado llamada garum. Además, Valenzuela aclara que su sabor era más intenso y silvestre que el del pollo, con un sabor similar al de la codorniz o la becada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios