El escritor noruego Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023

El escritor noruego Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023

A lo largo de su vasta carrera ha publicado novelas, poesía, obras de teatro o cuentos infantiles.

Jon Fosse, en una imagen de archivoGetty Images

El escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2023. La Academia Sueca ha decidido otorgarle el reconocimiento "por sus innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo indecible".

Fosse, nacido en la costa oeste Noruega en 1959, tiene una vasta carrera en la que ha escrito novelas, poesía, ensayos, obras de teatro y hasta cuentos infantiles, todos escritos en Noruego Nynorsk. Además, también trabaja como traductor. 

"La condición humana es el tema centrar de la obra de Fosse, independientemente del género", ha destacado la Academia Sueca. "Su reducción de la lengua y la acción dramática expresan las poderosas emociones humanas de ansiedad e impotencia de la manera más simple", ha valorado también el jurado. 

Los Nobel marcan el punto de inflexión en su carrera como dramaturgo en 1999, con la producción de su obra Nokon kjem til å kommeAlguien va a venir—, escrita entre 1992 y 1993. "Con los temas de temerosa anticipación y agobiante envidia, la singularidad de Fosse es evidente", valora la Academia sobre esta obra.

Fosse está considerado uno de los grandes innovadores del teatro contemporáneo pero también ha recibido el aplauso de la crítica con sus novelas, en las que se puede apreciar lo que se conoce como Minimalismo Fosse. Entre sus influencias están Samuel Beckett, Thomas Bernhard o Georg Trak.

Sus contribuciones al arte y cultura noruegas son tan valiosas que el rey le concedió en 2011 una residencia honoraria propiedad del estado, Grotten, situada junto al Palacio Real, en Oslo. Un honor reservado a las más prestigiosas personalidades de la cultura del país.

Actualmente Fosse, que fue reconocido por The Daily Telegraph como uno de los 100 genios mayores genios vivos, reside entre Noruega y Austria. Durante muchos años se declaró ateo, pero es católico desde que recurrió a la religión y se hospitalizó en 2012 para rehabilitarse de su alcoholismo. 

Fosse toma el relevo de la escritora francesa Annie Ernaux, que ganó el premio en 2022 "por el coraje y la agudeza clínica con la descubre las raíces, distanciamientos y restricciones colectivas de la memoria personal”.