Murakami gana el premio Princesa de Asturias y todo el mundo hace el mismo comentario

Murakami gana el premio Princesa de Asturias y todo el mundo hace el mismo comentario

El escritor japonés ha sido distinguido en la categoría de Letras por "la singularidad de su literatura y su alcance universal". 

Haruki Murakami, en una imagen de archivoGetty Images

El escritor japonés Haruki Murakami ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras y las redes sociales lo han celebrado como si se tratara de un amigo o un familiar. 

Murakami, un favorito de los lectores, ha sido distinguido por "la singularidad de su literatura y su alcance universal". Un alcance que ha sido suficiente para el jurado de la Fundación Princesa de Asturias pero todavía no para los expertos que entregan el Nobel de Literatura.

El japonés es uno de los eternos aspirantes al galardón más prestigioso de las letras, algo de lo que muchos tuiteros se han acordado en la mañana de este miércoles. De hecho, la palabra Nobel se ha convertido en trending topic nacional apenas media hora después de que se anunciara el premio. 

En Twitter muchos usuarios han aplaudido que la Fundación Princesa de Asturias se haya adelantado a los Nobel, mientras que otros han bromeado con que el escritor tenga que conformarse con un premio de menor prestigio. 

"Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea", ha resumido el jurado, que ha valorado "la capacidad de conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los conflictos más importantes de nuestro tiempo". 

El escritor japonés, que fue distinguido Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español en 2009, ha acumulado un gran número de premios a lo largo de su trayectoria entre los que están el Asahi Prize (Japón, 2006), el Franz Kafka (República Checa, 2006), el Premio Jerusalén (Israel, 2009), el XXIII Premio Internacional de Cataluña (España, 2011) y el Hans Christian Andersen de Literatura (Dinamarca, 2016). 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: