Murakami gana el premio Princesa de Asturias y todo el mundo hace el mismo comentario

Murakami gana el premio Princesa de Asturias y todo el mundo hace el mismo comentario

El escritor japonés ha sido distinguido en la categoría de Letras por "la singularidad de su literatura y su alcance universal". 

Haruki Murakami, en una imagen de archivoGetty Images

El escritor japonés Haruki Murakami ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras y las redes sociales lo han celebrado como si se tratara de un amigo o un familiar. 

Murakami, un favorito de los lectores, ha sido distinguido por "la singularidad de su literatura y su alcance universal". Un alcance que ha sido suficiente para el jurado de la Fundación Princesa de Asturias pero todavía no para los expertos que entregan el Nobel de Literatura.

El japonés es uno de los eternos aspirantes al galardón más prestigioso de las letras, algo de lo que muchos tuiteros se han acordado en la mañana de este miércoles. De hecho, la palabra Nobel se ha convertido en trending topic nacional apenas media hora después de que se anunciara el premio. 

En Twitter muchos usuarios han aplaudido que la Fundación Princesa de Asturias se haya adelantado a los Nobel, mientras que otros han bromeado con que el escritor tenga que conformarse con un premio de menor prestigio. 

"Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea", ha resumido el jurado, que ha valorado "la capacidad de conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los conflictos más importantes de nuestro tiempo". 

El escritor japonés, que fue distinguido Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español en 2009, ha acumulado un gran número de premios a lo largo de su trayectoria entre los que están el Asahi Prize (Japón, 2006), el Franz Kafka (República Checa, 2006), el Premio Jerusalén (Israel, 2009), el XXIII Premio Internacional de Cataluña (España, 2011) y el Hans Christian Andersen de Literatura (Dinamarca, 2016).