Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 'Los Daniels', ganan el Oscar 2023 a mejor dirección

Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 'Los Daniels', ganan el Oscar 2023 a mejor dirección

Martin MacDonagh, Steven Spielberg, Todd Field y Ruben Östlund eran el resto de los nominados.

Daniel Scheinert (izda.) y Daniel Kwan recogen el Oscar 2023 a mejor dirección.PATRICK T. FALLON/AFP

El premio al Mejor Director de los Oscar 2023 ya tiene dueño. Más bien dueños, porque la pareja formada por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, más conocida como 'Los Daniels', se ha impuesto en una categoría en la que no figuraba ninguna candidata mujer gracias a su trabajo en la película Todo a la vez en todas partes . 

Daniel Kwan y Daniel Scheinert han crecido en Hollywood bajo la tutela de la productora y distribuidora A24, que les ha dado la manga ancha creativa necesaria para poder desarrollar su locura en sus tres películas. La última, Todo a la vez en todas partes, parte como la gran favorita de la noche con 11 nominaciones, de las que se ha llevado mejor actor y actriz de reparto y mejor guion, entre otros. 

“Este óscar queremos dedicarlo a toda las mamás del mundo, en especial a las nuestras, a mis papás por no coartar mi creatividad de niño, ni siquiera cuando hice comedias pervertidas", dijo Scheinert al recibir la estatuilla.

"Los genios emergen del colectivo, somos producto de nuestra historia y honro el pasado inmigrante de mis padres. A mis hijos quiero decirles que no tienen que sentir presión por superar esto, no es normal, ni es un estándar, es una locura", añadió Kwan.

Los “Daniels” no solo vencieron al icónico cineasta Spielberg (Los Fabelmans), sino que también desbancaron a los directores Todd Field (Tár), Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin) y Ruben Östlund (Triángulo de la tristeza).

El angloirlandés Martin MacDonagh se estrenaba en esta edición como candidato aunque su anterior cinta, Tres anuncios en la afueras, fue una de las favoritas en los Oscar 2018, con seis candidaturas, de las que consiguió dos.

Steven Spielberg es un veterano en la ceremonia de los Oscar y ha estado nominado como mejor director siete veces —ocho, contando con 2023—. Finalmente lo logró con La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan.

Todd Field es escritor, actor y director, y Tàr es su gran regreso al mundo del cine tras más de 20 años de ausencia desde que firmó En la habitación, en 2001.

Ruben Östlund es uno de los referentes del cine actual europeo. El director sueco llega a los Oscar con su sexta película, avalada por la Palma de Oro que obtuvo en Cannes. El triángulo de la tristeza también está nominada a Mejor película y Mejor guion original.