Michelle Yeoh, mejor actriz protagonista de los Premios Oscar 2023

Michelle Yeoh, mejor actriz protagonista de los Premios Oscar 2023

La intérprete principal de Todo a la vez en todas partes se impone a la gran favorita de la noche, Cate Blanchett.

Michelle Yeoh recibe el Oscar a mejor actriz.PATRICK T. FALLON/AFP

La gran triunfadora de los Oscar 2023, Todo a la vez en todas partes, también ha ganado en la categoría de interpretación principal femenina. La malaya de origen Michelle Yeoh se ha llevado el Oscar a mejor actriz en la que ha sido su primera nominación a este premio.  

Las quinielas ponían a Cate Blanchett, que ya posee tres estatuillas, como potencial ganadora por TÁR, pero ha sido finalmente el nombre de Michelle Yeoh el que se ha escuchado en el anfiteatro del Dolby Theatre.

"Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí y están viéndome esta noche. Este es un faro de esperanza y posibilidades", apuntó la actriz malaya al recibir el premio. Esta es la prueba, añadió, "de que los sueños grandes se hacen realidad".

El premio le llega unos días después de que el Sindicato de Actores le reconociera también como la mejor actriz de un año en el que también ha ganado el Globo de Oro a la mejor interpretación de comedia o musical.

No hay que olvidar que Michelle Williams está también nominada por Los Fabelman.  Andrea Riseborough cierra las opciones por To Leslie

Sobre esta última, la Academia de Hollywood investigó si logró la nominación incumpliendo las normas, puesto que su equipo contactó directamente con los académicos para promocionar su candidatura, algo prohibido expresamente en las reglas. Finalmente decidió mantener su nominación, pero indicó que cambiará las normas de las campañas de promoción de las películas participantes en futuras ediciones.

"El objetivo de la Academia es garantizar que la competición por los premios se lleve a cabo de forma justa y ética, y nos comprometemos a garantizar un proceso de premios inclusivo", apuntó en un comunicado la organización el 27 de enero.