Taylor Swift y Olivia Rodrigo competirán por el álbum del año en los Grammy

Taylor Swift y Olivia Rodrigo competirán por el álbum del año en los Grammy

Los premios se entregarán el 4 de febrero y la artista SZA, con 9 candidaturas, es la más nominada. 

Taylor Swift en los premios MTV celebrados en septiembre.FilmMagic

La cantautora estadounidense Taylor Swift, con su disco Midnights, y su compatriota Olivia Rodrigo, por Guts, fueron nominadas este viernes en la categoría de álbum del año por la Academia de la Grabación de EE.UU. en la 66 edición de los Grammy, que se celebrará el 4 de febrero.

Un apartado en el que también figuran como finalistas SZA (SOS), Miley Cyrus (Endless Summer Vacation), Janelle Monae (The Age of Pleasure), Jon Batiste (World Music Radio), Boygenius (The Record) y Lana del Rey (Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd).

Swift, la única artista femenina en haber ganado este premio en tres ocasiones, espera que su último disco le permita seguir agrandando su legado después de una exitosa gira internacional, The Eras Tour, y el aclamado estreno de una película basada justamente en esta serie de conciertos.

Por su parte, Rodrigo regresa después de erigirse como mejor nueva artista y llevarse otros dos premios hace dos años. Guts es un álbum personal en el que habla de vulnerabilidad y frustración que le ha granjeado ya centenares de millones de reproducciones en las distintas plataformas musicales.

La tercera favorita para alzarse con el galardón de álbum del año es Cyrus, que volvió este año con Flowers, un tema que la ha colocado de nuevo en el firmamento pop de Estados Unidos después de su consagración hace una década con Wrecking Ball. A pesar de qu eno está en el podio de favoritas, SZA es la artista más nominada de la edición con nueve candidaturas incluyendo las categorías reinas como álbum del año, canción del año y grabación del año.

  SZA, en uno de sus conciertosGetty Images

A la autora de Kill Bill le siguen con 7 nominaciones las cantautoras estadounidenses Phoebe Bridgers, Victoria Monét y el ingeniero de sonido canadiense Serban Ghenea, mientras que Taylor Swift, Olivia Rodrigo, Miley Cyrus y Billie Eilish optan a seis premios. 

En la categoría de grabación del año Swift y Rodrigo repetirán enfrentamiento con SZA (Kill Bill), Jon Batiste (Worship) y Boygenius (Not Strong Enough), además de Billie Eilish (What Was I Made For?), Victoria Monét (On My Mama) y Doja Cat (Paint The Town Red).

En las categorías latinas, el cantante mexicano Peso Pluma opta a una nominación en la categoría de mejor álbum de música mexicana (incluyendo tejano) con su álbum Génesis, mientras que el disco de la colombiana Karol G, Mañana será bonito, y el del puertorriqueño Rauw Alejandro, Saturno, compiten en la categoría de mejor álbum de pop latino.

El disco del cantante de corridos tendrá que enfrentarse a los álbumes de artistas femeninas como La Sánchez, de Lila Downs; Bordado a Mano, de Ana Bárbara; Motherflower, de Flor de Toloache, y Amor como en las películas de antes, de Lupita Infante.

Por su parte, la lista de los aspirantes a mejor álbum de música urbana la completa el productor y compositor puertorriqueño Tainy, con su álbum Data. La categoría mejor álbum de pop latino la disputan el español Pablo Alborán por su álbum La cuarta hoja; el puertorriqueño Pedro Capó, con La neta; los colombianos Maluma con Don Juan; Paula Arenas, con A ciegas; AleMor, con Beautiful Humans, Vol. 1, y la guatemalteca Gaby Moreno, por su disco X Mí (Vol. 1).

  Pablo Alborán en una imagen de archivo.GTRESONLINE

La categoría mejor álbum de pop latino la disputan el español Pablo Alborán por su álbum La cuarta hoja; el puertorriqueño Pedro Capó, con La neta; los colombianos Maluma con Don Juan; Paula Arenas, con A ciegas; AleMor, con Beautiful Humans, Vol. 1, y la guatemalteca Gaby Moreno, por su disco X Mí (Vol. 1).

Juanes y su disco Vida cotidiana; el ídolo de rock Fito Páez, con EADDA9223; la cantante mexicana Natalia Lafourcade, con De Todas Las Flores; el puertorriqueño Cabra, con su segundo álbum como solista Martínez, y el dueto colombiano Diamante Eléctrico, con su trabajo Leche de Tigre, aspiran al Grammy a mejor álbum latino de rock o alternativo.