El Benidorm Fest está caliente: ¿quién debe representar a España en Eurovisión?

El Benidorm Fest está caliente: ¿quién debe representar a España en Eurovisión?

El bolero de St. Pedro es el claro favorito para la victoria en la final de este sábado, aunque los ritmos latinos de Jorge González y la 'Zorra' de Nebulossa aún conservan opciones

Jorge González, durante su actuación de ayer en la semifinal del Benidorm FestRTVE

España elegirá este sábado a su próximo representante en Eurovisión en la gran final del Benidorm Fest 2024 que presentarán Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada desde el palacio de los deportes de la turística ciudad alicantina. Y aunque son ocho las candidaturas finalistas, los resultados de las semifinales arrojan un claro favorito para el triunfo: el bolero del canario St. Pedro, que en su eliminatoria arrasó en el jurado y fue segunda opción en el televoto. 

Así lo consideran, prácticamente de forma unánime, los periodistas especializados en información sobre el festival de Eurovisión que han seguido estos días en Benidorm el desarrollo de la preselección española. "Está cantado que gana St. Pedro. Ningún clasificado de la primera semifinal puede hacerle competencia y en la suya se impuso con casi la máxima puntuación del jurado. Aunque el demoscópico y el público decidan otra cosa, el jurado es quien manda aquí", señala Javier Herrero, de la agencia EFE. Y es cierto: las favoritas del comité de expertos (Chanel y Blanca Paloma) fueron las ganadoras del concurso en sus dos ediciones anteriores aunque el televoto no siempre coincidió con su elección. 

St. Pedro obtuvo 94 de 96 puntos posibles del jurado en su semifinal, un casi pleno que le permite llegar a la final como el alumno aventajado de la competición pese a que el público pueda darle la espalda. "Visto como está configurado el sistema de votación, todo indica que St. Pedro tiene más de medio billete en el bolsillo", explica Dani Fernández, de Radio Marca. "Está claro que el jurado no quiere que vaya a Eurovisión Jorge González y que el ganador será St. Pedro", añade por su parte Juanma Fernández, de El Español

  St. Pedro, durante su actuación en el Benidorm Fest 2024RTVE

En la semifinal del jueves, el público otorgó su máxima puntuación a Jorge González con su canción Caliente, pero el comité de expertos calificó su sexy propuesta latina como la tercera peor de la noche. Pese a este revés, algunos de los periodistas coinciden en señalar que no todo está perdido para el exparticipante de OT. "Jorge es una propuesta más directa e inmediata, más popular y más impactante. Está en las antípodas de lo que hace St. Pedro. Quienes no encuentren refugio en el bolero del canario, lo encontrarán en la de Jorge González", asegura Herrero. "Es la candidatura que en Europa esperan de España", dice por su parte el portugués Bernardo Pereira de la web Wiwibloggs. "La opción segura para Eurovisión sería la de Jorge, sabiendo que va a hacer cambios en su puesta en escena y en la canción para mejorar su propuesta", añade Juanma Fernández.

A la hora de preguntar por sus favoritos, la prensa española apunta también el nombre de Almácor con su tema urbano Brillos Platino. "Su canción representa a la España de 2024. Un estilo que está en auge, pegando fuerte, y que sería la más exportable para enseñar la música que se hace en nuestro país actualmente. Venimos desde hace mucho tiempo reclamando que lo que enviemos sea lo que la gente escucha y con Almácor tenemos esa opción", asegura Dani Fernández. "Su puesta en escena es llamativa y muy vanguardista. Pondría a España en otro nivel. Es algo que nunca hemos llevado y no iríamos a remolque o emulando fórmulas que han funcionado a otros países", asegura por su parte Rocío Muñoz, de Eurovision-Spain.com.

Sobre el resto de propuestas finalistas, Jorge Toral de AEV España admite que le gustaría que ganara el concurso Angy "por tratar con mucho sentimiento en su actuación" la problemática de la salud mental, mientras que Carlos Pecharromán, de Euromovidas, admite sentirse seducido por la portentosa voz de María Peláe y su Remitente, un flamenco con tintes electrónicos que sirve de homenaje a las víctimas del oscuro capítulo de La Desbandá"María tiene un poderío brutal. El problema es la irremediable comparación que se va a hacer con Blanca Paloma, pero en el flamenco existen muchos palos y su canción es muy diferente a Eaea", señala. Muchos tampoco se olvidan del hit de este año, la Zorra de Nebulossa, que fue la candidatura mejor puntuada en la primera semifinal. "Si hay una alternativa posible a St. Pedro, esa es Zorra", señala Víctor Escudero, asesor de RTVE en cuestiones eurovisivas. 

  María Peláe, durante su actuación en la final del Benidorm Fest 2024RTVE

Al igual que en las dos últimas ediciones del Benidorm Fest, el 50% de la votación vendrá determinada por la valoración del jurado profesional y el otro 50% recaerá en el público, dividido a partes iguales entre televoto y jurado demoscópico. En caso de empate, ganará la propuesta más votada por el comité de expertos.

El ganador representará a España en Eurovisión 2024, cuya gran final se celebrará el sábado 11 de mayo en Malmö (Suecia). 37 países competirán por hacerse con un triunfo que nuestro país tocó con los dedos hace dos años con Chanel, pero que no se consuma desde 1969.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: