El significado del color lila tanto en Occidente como en Oriente

El significado del color lila tanto en Occidente como en Oriente

Cada cultura ha dotado a este color de un significado diferente, aunque, por norma general, está relacionado con la espiritualidad.

Retrato de una mujer ataviada con un jersey de color lilaGetty Images/Westend61

Las mezclas de los tres colores primarios –azul, rojo y amarillo– dan lugar a infinidad de tintes. En función del porcentaje de pigmento que se use de cada uno de esos colores, se conseguirá un tono más luminoso o menos vivo; con un matiz, o con otro; más o menos saturado e intenso, etc. Así ocurre con el lila, una de las tonalidades de morado, obtenido a partir de la combinación de rojo y azul.

En psicología, cada color tiene un significado y una función. En el caso del lila, como se configura con colores tanto fríos como cálidos, tiene propiedades de cada uno de los dos grupos. Por un lado, los pigmentos categorizados como fríos suelen asociarse a sensaciones de intensidad; los cálidos, sin embargo, se entiende que dan rienda suelta a la reflexión, de acuerdo al portal experto en psicología La mente es maravillosa.

A día de hoy, es un color estrechamente vinculado con el movimiento feminista y todo lo relacionado con el mismo. Sin embargo, en las distintas culturas lo han dotado a lo largo de la historia de otros significados, según La mente es maravillosa. ¡Descubramos cuáles!

Civilización egipcia

La sociedad más próxima al Nilo ya dieron a los tonos morados una connotación. Se trataba de un color asociado a las clases más altas de la civilización egipcia. El motivo radica en que el pigmento que se precisa para poder obtener un tono lila procedía de la concha del murex, un tipo de caracol carnívoro marino muy caro para la época.

La Antigua Roma

En Roma ocurría algo similar que en Egipto: el color lila denotaba un alto estatus social. Es más, las personas de clase alta eran las únicas que añadían a sus conjuntos prendas de vestir de este tipo de tonos.

Europa

Ya en la Edad Contemporánea, los colores adaptan distintos significados en función de las culturas. En el caso europeo, la mayoría de los países están muy influenciados por la religión católica. Así, los tonos procedentes del morado se relacionan con la cuaresma o valores como la humildad o la penitencia. Aunque también está vinculado al arte y sirve para representar la imaginación y la creatividad.

América del Sur

En Latinoamérica, este color está asociado a sentimientos positivos, como la alegría. Pero, a nivel sociocultural, es un pigmento que tiene las mismas connotaciones que en las civilizaciones antiguas. Se suele relacionar con la nobleza, las familias reales y la justicia. Además, la espiritualidad y la creatividad también encuentran su significante en este color, de la misma manera que ocurre con la intuición, según señalan en el portal especializado en psicología.

Oriente

Para las culturas orientales, el color lila adopta un significado mucho más trascendental. Está vinculado a la espiritualidad. De hecho, hay algunas tradiciones tanto hindúes como budistas que se sirven de este pigmento para prácticas relacionadas con la conexión espiritual y la meditación. Por otro lado, hay algunas culturas orientales que creen que el color lila tiene, de acuerdo a La mente es maravillosa, propiedades sanadoras.