Esto es lo que cuesta cada invitado a una boda según la comunidad autónoma donde se celebre en 2023

Esto es lo que cuesta cada invitado a una boda según la comunidad autónoma donde se celebre en 2023

La suma total puede variar hasta en un 50% dependiendo del territorio donde se celebre la unión.

Una pareja se besa después de contraer matrimonio en una imagen de archivo.Getty Images

Suele ser un momento inolvidable para la gran mayoría de las parejas que deciden dar el paso para oficializar ante la ley (y su confesión religiosa correspondiente) su unión. Pero desde que se da el "sí, quiero" hasta el beso que sella el acuerdo hay un camino que puede convertirse en una travesía llena de curvas y dificultades... en muchos casos económicas. El coste para la celebración puede variar según el número de invitados pero también en función de la comunidad autónoma donde se festeje el casamiento. Aunque para los tacaños, siempre quedará McDonald's.

En 2023 no es lo mismo casarse en Asturias que en Murcia, ni muchísimo. El Libro imprescindible de las bodas, elaborado por Google y ESADE en colaboración con el portal bodas.net da buena fe de ello.

Mientras que en el Principado el coste medio por invitado escala hasta los 267 euros, la Región de Murcia (con datos de 2019) se mantiene en el cierre de la lista de territorios con un coste por comensal de 134 euros. La siguiente en la tabla por la cola es Andalucía, que con datos actualizados sitúa el coste medio por invitado en los 144 euros.

Esto supone que, para una boda de en torno a 120 invitados, el coste en Asturias sería de 32.040 euros frente a los 16.080 de Murcia. En las posiciones intermedias de la tabla se encuentran Cantabria y sus 193 euros por invitado o Aragón con 177.

¿Significa esto que eso es lo que cuesta un banquete? Lo cierto es que no. El gasto total por invitado engloba bastantes más gastos que el cubierto como, por ejemplo, los obsequios que los novios preparan para que puedan llevarse de recuerdo. Según el informe el banquete supone un importe que oscila en torno a los 10.600 euros, pero los autobuses para ir y venir a la fiesta son otros 650 euros, las invitaciones y papelería otros 350, el cáterin (por comensal) 150 euros...

El coste total del evento

Lo que queda claro, después de todo, es que casarse no es moco de pavo. Conlleva unos niveles de estrés que en muchas ocasiones pueden resultar angustiantes y de un coste que podría equipararse a la entrada de un piso de 200.000 euros, si no más.

Según el Libro imprescindible de las bodas, el monto total a pagar por unas nupcias asciende por encima de los 25.000 euros (sin luna de miel), aunque hay casos en que puede irse incluso más allá. A ese precio habría que añadirle el viaje de novios, que pueden llegar a costar hasta 6.000 euros si es en el extranjero o 3.000 si se opta por un destino nacional. Por tanto, a casarse y ser felices, pero también seguramente a endeudarse. Sin duda, un capítulo inolvidable.