Aluvión de críticas al príncipe Guillermo tras el viaje de Letizia a Australia

Aluvión de críticas al príncipe Guillermo tras el viaje de Letizia a Australia

El heredero al trono británico no estuvo en la final del Mundial femenino mientras que la reina celebró la victoria de España con las jugadoras y la infanta Sofía. 

La reina Letizia levantando la copa y el príncipe Guillermo en una imagen de archivo.GTRES

La reina Letizia se convirtió este domingo en una aficionada más celebrando la victoria de la Selección Española Femenina en el mundial de fútbol. La consorte viajó hasta Sídney con la infanta Sofía y ambas terminaron en el césped saltando con las 23 jugadoras, abrazándolas e incluso levantando la copa. 

Las imágenes de la reina no solo se han comentado en España, sino que han causado un enorme revuelo en Reino Unido, donde la prensa y un buen grupo de personalidades las han utilizado para criticar al príncipe Guillermo, que no viajó a Australia para estar el domingo en la final. 

El hijo mayor de Carlos III no solo es el heredero al trono sino que también es presidente de la Asociación de Fútbol inglesa, motivo por el cual las críticas han sido más pronunciadas, obligando a Guillermo a disculparse por su ausencia. El sábado, un día antes de la final, el príncipe publicó un mensaje en vídeo acompañado de su hija Carlota en el que mandaba ánimos a la selección inglesa y aseguraba que lamentaba "no poder estar allí en persona". 

Pero la disculpa anticipada no le sirvió de mucho ya que las imágenes de Letizia y Sofía en el palco y sobre el terreno de juego indignaron a muchos británicos y a gran parte de la prensa. El tabloide Daily Mail aseguró que si la final hubiera sido masculina el príncipe, con toda seguridad, habría estado apoyando a la selección. 

Algunos de los críticos también denuncian para qué sirve la monarquía si no es para ejercer labores de representación y de apoyo para Reino Unido. De hecho, la periodista Carol Vorderman publicó un hilo este domingo en el que comparaba la decisión de Letizia con la de Guillermo recordando que la británica es la casa real más cara de Europa mientras que la española es la más barata. 

Según fuentes cercanas al príncipe de Gales, el heredero tomó la decisión de no viajar a Australia por el coste de un desplazamiento tan largo para tan poco tiempo y por su "preocupación" por la huella de carbono que emitiría el viaje en avión hasta Sídney. 

Además, fuentes cercanas al palacio señalan que Guillermo también habría tenido en cuenta "las ramificaciones diplomáticas de viajar a Australia" antes que Carlos III. El nuevo monarca británico también es el soberano del país de Oceanía, miembro de la Commonwealth, y todavía no lo ha visitado desde que subió al trono. 

Según los medios británicos y algunos expertos en protocolo, desplazarse a Australia para apoyar a la selección inglesa no sería lo más astuto a nivel diplomático en estos momentos. Más allá de los motivos de su decisión, la reina Letizia y la monarquía española han salido reforzados frente a la casa real británica, considerada la más hábil de Europa en materia de comunicación. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: