Coronas, banderas, una plaza colapsada y ron: así se prepara Dinamarca para la proclamación de Federico X

Coronas, banderas, una plaza colapsada y ron: así se prepara Dinamarca para la proclamación de Federico X

Es una jornada histórica que no se daba desde hacía nueve siglos.

Dinamarca se prepara para la proclamación de Federico XSeanGallup vía Getty Images

Este domingo se da un acontecimiento histórico en Dinamarca. La reina Margarita hace efectiva su abdicación al trono en virtud de su primogénito, Federico. De esta manera, la monarca pasa a ser la primera reina del país en los últimos 900 años que no agota su mandato hasta la fecha de su fallecimiento. 

Desde primera hora de la mañana, las calles de Copenhague se han ido preparando para acoger una fecha tan señalada. La plaza del castillo de Christiansborg, a donde se espera que lleguen la reina y su heredero a las 14:00 horas, dado que es el lugar en el que se va a hacer efectiva la abdicación. 

Hay familias que llevan horas esperando a que tenga lugar el acontecimiento. Algunas, incluso, han viajado desde distintas partes de Dinamarca para poder vivirlo en primera persona en la capital. Por su parte, el Ejecutivo también ha preparado las calles. 

Por ejemplo, ha instalado en distintos puntos un total de 150 baños para que las personas que se encuentran en la calle esperando puedan acceder a ellos. Así lo recoge el medio local Berlingske, que también ha compartido cómo están viviendo los presentes las horas previas a la proclamación.

 Varios de los presentes en los alrededores del castillo de Christiansborg se han puesto coronas de cartón. Los hay, además, que se han disfrazado de reyes y reinas. Muchos portan el estandarte nacional en miniatura. Y algunos hasta están amenizando la espera con algo de ron. 

Dinamarca se prepara para la proclamación de Federico XSean Gallup vía Getty Images

Así lo ha recogido el ya citado medio local. Ha detallado que uno de los grupos que hay en la plaza del castillo se ha llevado una botella de Rogomme du Prince de Danemark del castillo de Cayx

Todo ello en una plaza que lleva desde las 12:00 horas del mediodía cerrada al tráfico. Y así lo ha advertido la policía nacional danesa a través de su perfil de X: "Ya hay mucha gente en la calle, así que tenga cuidado si está en un automóvil y sale de la zona"

Y, aunque las autoridades han indicado hacia el mediodía que todavía había posibilidades de acercarse a la plaza del castillo de Christiansborg,  el acceso a la misma ya está cerrado. "Hemos cerrado y se han puesto todas las barreras pertinentes", ha indicado el subinspector Lasse Michelsen de la policía de Copenhague, en declaraciones recogidas por Berlingske

Y así se puede comprobar en las imágenes que ha compartido el ministro de Hacienda danés, Jeppe Bruus. "A lo grande hoy...", ha escrito en su perfil de X.