Las dos palabras con las que un experto en comunicación no verbal resume el discurso de Navidad del rey
Influencers y Celebrities
Influencers y Celebrities

Las dos palabras con las que un experto en comunicación no verbal resume el discurso de Navidad del rey 

Lleva desde 2015 analizándolo.

Mensaje de Navidad del rey felipeCasa de S.M. el Rey

Huir del "germen de la discordia" fue la frase del discurso de Navidad de Felipe VI que se ha llevado todos los titulares. Todo se desmenuza de esta alocución, desde qué se ve en el fondo hasta los movimientos de cámara. 

Nada escapa al ojo experto, como es el de los especialistas en comunicación no verbal. José Luis Martín Ovejero, que lleva desde 2015 analizando Navidad tras Navidad el discurso del monarca, define el de este año con dos palabras y señala tres importantes claves

El experto, formado además en detección de la mentira por los responsables de las unidades de Análisis de Conducta de Policía Nacional y Guardia Civil, ha señalado en su blog que el discurso de Felipe VI ha sido tan "focalizado" como "comprometido".

"El de este año me ha parecido de una gran coherencia entre su comunicación verbal y no verbal, lo que consigue darle una mayor contundencia, resultando más directo y eficaz", escribe. Esa focalización, señala, ha sido en España y en la Constitución.

"Me ha parecido de una gran coherencia entre su comunicación verbal y no verbal"

La primera clave que le ha llamado la atención en lo referente a lo no verbal ha sido la fotografía de la jura de la Constitución de Leonor. Tenía claro que iba a aparecer, pero resalta que sólo aparezca esa foto: "Así de importante es para el rey este acto oficial de su hija". Además, está colocada justo a su derecha y sólo salen los reyes y sus hijas, no ningún político.

Destaca asimismo que está frente a la bandera de España, algo que no le resulta casual: "Se nos puede estar haciendo una clara asociación de ideas en plan 'santísima trinidad': Familia Real – Constitución – España".

El experto resalta que la comunicación no verbal del rey fue "muy convencida y comprometida", a tenor del movimiento de sus manos o de sus cejas. Por último, se fija en las imágenes que se emitieron como broche al discurso, de la princesa Leonor, la infanta Sofía, la reina Letizia y el propio rey estrechando manos y saludando, dándose "un baño de multitudes". Esto desliza la idea de "los ciudadanos nos quieren", apunta.

"Se nos puede estar haciendo una clara asociación de ideas en plan 'santísima trinidad': Familia Real – Constitución – España"

Además, la primera en aparecer fue la heredera, lo que interpreta como "un claro mensaje de futuro de la monarquía española".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: