Una experta compara a Kate Middleton con Napoleón y señala qué tendría que hacer la casa real para atajar la crisis

Una experta compara a Kate Middleton con Napoleón y señala qué tendría que hacer la casa real para atajar la crisis

El análisis de Imelda Rodríguez Escanciano, especialista en Comunicación e Imagen Política

Kate Middleton, en una imagen de archivo, y un cuadro de Napoleón.GTRES / GETTY

La desaparición pública de Kate Middleton desde su cirugía abdominal del mes de enero y las posteriores polémicas sobre la fotografía retocada en la que aparecía junto a sus hijos o supuestas apariciones en coches, que han despertado más dudas que certezas, está, además de alentando teorías conspirativas sobre su salud, una gran crisis de reputación de la casa real británica. 

Imelda Rodríguez Escanciano, especialista en Comunicación e Imagen Política y autora de Imagen Política. Modelo y método, ha analizado en su blog cuáles son, a su juicio, los errores comunicativos que ha cometido el Palacio de Kensington. Para ello, comienza acordándose de Napoleón Bonaparte.

Como cuenta, a Napoleón "le gustaba almorzar con sus tropas después de todas y cada una de las batallas a las que se enfrentaban". No lo hacía por "solidaridad", sino para "prestigiar su imagen pública": "Quería transmitir a la opinión pública una idea de humildad, de cercanía y de protección sobre sus soldados (que era más simulada que real). Pero ahí estaba Napoleón, dejándose ver".

Según Rodríguez Escanciano, "la presencia no es el único factor, ni el más decisivo, pero sí es un elemento imprescindible para asentar la base de la confianza pública". Resalta además que "uno de los propulsores de la credibilidad" es precisamente la presencia pública, un efecto al que ella llama "el talón de Napoleón".

"Los mandatarios tienen el deber de proporcionar claridad en su comunicación, sobre todo en momentos de confusión o falta de información"

Esto contrasta con todo lo que está ocurriendo con la princesa de Gales. Como subraya la experta, "los mandatarios tienen el deber de proporcionar claridad en su comunicación, sobre todo en momentos de confusión o falta de información" y todos los traspiés que está dando la institución están generando una crisis en su opinión "evitable".

La especialista compara también la gestión comunicativa actual del palacio con la que llevaba a cabo la fallecida Isabel II, una reina que "sabía que la presencia es clave para disipar rumores, conectar con el pueblo y mantener la complicidad con los ciudadanos", con una estrategia en la que tenía cabida incluso el sentido del humor. Para ella, la polémica de la foto retocada del Día de la madre de Kate Middleton podría haberse solventado precisamente así, tirando de humor. 

"El error garrafal está en la mentira, en mostrar una presencia que sigue siendo ausencia, pues distintas fuentes cuestionan que la princesa se encuentre en estos momentos tal y como aparece en la fotografía", destaca. Además, toda esta gestión es totalmente contraria a la "línea de comunicación abierta y próxima" que los príncipes de Gales habían mantenido hasta ahora", lo que "incide más en la extrañeza del momento".

"Hay que actuar con rapidez, claridad y autenticidad. No hay un camino más fiable ni eficiente"

Sobre cómo pueden atajar esta crisis, señala la verdad como un "impulsor de la reputación", la "autenticidad", además de tomar cartas en el asunto cuanto antes: "Toda vez que la opinión pública empieza a sentir suspicacias hacia una institución —o hacia alguno de sus miembros que la representan— hay que actuar con rapidez, claridad y autenticidad. No hay un camino más fiable ni eficiente". Puedes leer aquí el análisis completo.

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