Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El alimento con más potasio que un plátano y bueno para la tensión

El alimento con más potasio que un plátano y bueno para la tensión

Además cuenta con un alto contenido en vitaminas A y C.

Boniato en una imagen de archivo.S FRENCH

La hipertensión es un problema que afecta cada vez a más personas. Según datos publicados en 2019 en la Revista Española de Cardiología, un tercio de los españoles de entre 30 y 70 años eran hipertensos, de los cuales el 68% estaba diagnosticado y el 57% recibía tratamiento farmacológico.

Además de las recomendaciones habituales como una dieta baja en sal, hábitos de vida saludable y evitar alimentos ultraprocesados, por ejemplo, hay alimentos que pueden ser beneficiosos para mantener la tensión a raya. 

De entre ellos destacan los que tienen alto contenido en potasio, ya que, según los expertos, una dieta rica en potasio y fibra ayuda a mantener la presión arterial baja. Según un estudio de este 2024 publicado en el Journal of Human Hypertension, quienes seguían una dieta alta en potasio tenían una presión arterial más baja y un 14% menos de posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas.

"El potasio hace maravillas al ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de sal del torrente sanguíneo. Los alimentos, en lugar de los suplementos, son la mejor manera de obtener suficiente, y los plátanos son una buena fuente", señala la nutricionista registrada Rhiannon Lambert al medio Get Surrey.

Pero más allá de los plátanos, hay un alimento con un contenido alto en potasio, que puede servir para quien quiera controlar la tensión arterial. 

Se trata de la batata o boniato, algo que destaca la Fundación Española de Nutrición (FEN), que apunta que "cabe destacar el potasio el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos". Según el citado medio, una batata horneada con piel contiene 572 mg de potasio casi 100 mg más que un plátano.

Además de esto, cuenta con un importante aporte vitamínico. "Cabe destacar el aporte de vitamina A, en especial en las variedades cuya carne es de color amarillo a naranja intenso", señalan en la FEN, donde recuerdan también su alto contenido en betacarotenos y vitamina A. 

"Una batata de pulpa anaranjada con un peso medio de 150 g aporta el 79% y 99% de las ingestas recomendadas de vitamina A para hombres y mujeres de 20 a 39 años respectivamente", recuerdan y señalan que también tiene un alto contenido en vitamina C, importante antioxidante y protege a las células del daño oxidativo.