Estos son los alimentos con prebióticos y la cantidad mínima diaria para la salud mental
Salud
Salud

Estos son los alimentos con prebióticos y la cantidad mínima diaria para la salud mental

El mínimo que necesitamos es de 5 gramos al día

Microbiota, good bacteria in human intestineMarcin Klapczynski via Getty Images

Se habla mucho en los últimos años de los complementos de las bondades de los probióticos y los prebióticos. Y hay médicos que defienden su consumo para prácticamente todos los pacientes. Pero también recuerdan que ambos se encuentran en una cantidad que también nos beneficia, y de forma natural, en multitud de alimentos.

Primeramente, conviene recordar qué son los probióticos y los prebióticos. Los probióticos son alimentos, o suplementos, que contienen microorganismos vivos que tienen el fin de mantener o incluso mejorar nuestra microbiota intestinal, es decir son bacterias que nos benefician. Y los prebióticos son alimentos, la mayoría con alto contenido de fibra, que actúan como nutrientes para la microbiota humana, es decir, que se usan para mejorar el equilibrio de estos microorganismos.

Los científicos están investigando la relación que tiene la microbiota intestinal con las enfermedades. Y cada vez hay más estudios que los recomiendan para los adultos sanos, ya que lo que, en general, no tiene su consumo son efectos secundarios. Aunque si vamos a tomar complementos ya sabemos que primero conviene consultar con el médico.

Pero, si los vamos a tomar de forma natural, ¿dónde está el quid de la cuestión? En saber, que es lo difícil, la cantidad de esos alimentos con alto contenido en prebióticos debemos tomar para que realmente tenga un ese efecto a la hora de reforzar nuestra microbiota intestinal.

Según la Asociación Científica Internacional de Prebióticos y Probióticos, el mínimo que nos puede beneficiar de prebióticos sería de 5 gramos al día, pero eso no quiere decir que baste con tomar esa cantidad de alimento, sino bastante más. Pues bien, una investigación, publicada por la Sociedad Americana de Nutrición, puede darnos algunas pistas tanto para calcular la ingesta de prebióticos que necesitamos tomar de forma diaria para contribuir a prevenir las enfermedades crónicas y mentales.

El estudio destaca una lista de alimentos, según su contenido en prebióticos. Entre los que encabezan el ranking se entran las hojas de diente de león, que también conocemos como achicoria, la alcachofa de Jerusalén, el ajo, los puerros, las cebollas y los espárragos. Como ejemplo, lo ideal sería consumir entre 70 y 100 gramos de alguno de estos alimentos para que tenga efecto su consumo en fortalecer nuestra microbiota intestinal. El estudio también destaca entre los alimentos con menos contenido en prebióticos, por ejemplo, los huevos, los lácteos, los aceites y las carnes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: