Cómo funciona 'Farmahelp', la plataforma para saber dónde conseguir el medicamento que necesitas

Cómo funciona 'Farmahelp', la plataforma para saber dónde conseguir el medicamento que necesitas

El servicio impulsado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos busca resolver un problema al alza entre las boticas españolas.

Imagen de archivo del interior de una farmacia.

Tecnología para solucionar un problema que afecta a innumerables pacientes a la búsqueda de un medicamento. La comunidad farmacéutica ha lanzado su plataforma 'Farmahelp' para evitar el caos cuando un local no disponga del producto requerido.

Se trata de una respuesta al "incremento importante de incidencias en el suministro de medicamentos". "Cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente”, ha explicado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Sus palabras han llegado en la presentación del informe elaborado por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) en relación a 2022. En este ejercicio las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron en un 150% afectando a un total de 403 presentaciones. 

El problema afecta especialmente a las destinados al sistema nervioso, con un 20% de los medicamentos afectados; y cardiovascular, con un 19%. Pero del total, el documento recoge un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022 de antibióticos pediátricos y antidiabéticos.

Por ello, el sector ha lanzado una campaña bajo el lema Si no lo tienes, Farmahelp lo encuentra, para conseguir desplegar esta herramienta en las más de 22.000 farmacias repartidas por toda España. El objetivo, explican sus impulsores, es "ayudar al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia, facilitando así a los pacientes la continuidad de sus tratamientos".

¿Qué es Farmahelp?

Se trata de un servicio "colegial, gratuito, fácil, no invasivo y que respeta la privacidad de farmacéuticos y pacientes", en palabras del vicepresidente de los farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez. Con una tecnología interconectada entre las miles de farmacias, permite saber dónde y cuándo está disponible un producto determinado.

¿Cómo se hacen las solicitudes de productos?

Cuando hay una o varias farmacias que atienden una petición, la farmacia solicitante puede elegir aquella que le interese. En la aplicación aparecen los datos de contacto para poder atender cualquier duda. 

Una vez que la solicitud ya esté cerrada y el cliente sepa dónde dirigirse, el sistema deja grabado como 'marcada' esa consulta para futuras ocasiones.

¿Qué ventajas ofrece?

El servicio de consulta se mueve en un radio de acción modificable según los intereses y la posibilidad de desplazamiento; la plataforma permite recibir avisos o mensajes de peticiones previas sin ser invasiva porque no accede al stock de cada local, como explican sus responsables. Además, su manejo es sencillo y está pensado para que se instale en todos los equipos de cada farmacia.

"Cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

“Los farmacéuticos somos proactivos generando soluciones", ha remarcado Jesús Aguilar. En su discurso, ha reiterado la importancia de dotar de recursos al sector. “En 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual; y podríamos solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento por problemas de suministro".

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Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.