Hacer ejercicio, ¿mejor al levantarme o al acostarme?

Hacer ejercicio, ¿mejor al levantarme o al acostarme?

El ejercicio físico es un buen regulador del sueño.

¿Tienes claro cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio? Quizá cambiemos lo que creías hasta el momento.

Si te gusta el ejercicio físico, debes saber ayuda a regular el sueño, pero no a todo el mundo le viene bien realizarlo en el mismo horario. Hay quienes piensan que lo mejor es hacer ejercicio a primera hora del día, pero la neuróloga Celia García Malo asegura que "realizar ejercicio a una u otra hora va a depender de algo que conocemos como cronotipo".

El cronotipo es la predisposición natural que tiene cada persona a experimentar momentos de mucha energía o periodos de descanso según la hora del día.

¿Eres búho o alondra?

Tal y como explica en el vídeo la especialista, existen dos cronotipos:

  • El cronotipo alondra se utiliza para referirse a individuos que son madrugadores. Este tipo de personas notarán un mayor beneficio al realizar ejercicio físico a última hora del día, ya que esto retrasará su secreción de melatonina, haciendo que se prolongue el efecto que esta hormona tiene sobre el sueño.
  • El cronotipo búho identifica a las personas más nocturnas. La mejor opción para quienes pertenecen a este cronotipo es hacer ejercicio por la mañana para bloquear a secreción de las hormonas del sueño. De esta manera, se promueven las sustancias que tienen que ver con la vigilia, como el cortisol.

Por tanto, decidir si es mejor realizar ejercicio por la mañana o por la noche dependerá de cada individuo. La clave para encontrar la alternativa más adecuada es conocerse a uno mismo. ¿Mañanas o noches? Presta atención a tu cronotipo.