La relación entre el estrés y el herpes zóster

La relación entre el estrés y el herpes zóster 

Se trata de un virus que todas las personas que han padecido la varicela tienen en su organismo.

Herpes zósterEFE

La salud mental es uno de los temas que más relevancia está tomando en los últimos tiempos. Y no es para menos pues según varios estudios, 1 de cada 4 personas tendrán un problema de salud mental a lo largo de su vida.

Además, entre el 35% y el 50% de las personas con algún problema de salud mental no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado. Por eso es tan importante la concienciación. De hecho, gracias a que se habla más sobre este tema en la sociedad, muchas personas se han dado cuenta de que sufren episodios de ansiedad o estrés. 

Y, como informa 20 minutos, siempre se ha dicho que el estrés está relacionado con la aparición del herpes zóster, una infección de origen vírico que tiene sus efectos en la piel. Suele localizarse en el torso, aunque también puede aparecer en el cuello y se trata de un sarpullido rojizo y bastante molesto, ya que causa dolor, ardor y picor. 

Pero no hay ninguna evidencia científica de que el estrés y el herpes zóster tengan algo que ver entre ellos. Aunque sí se ha podido demostrar que el herpes zóster, que se mantiene en los organismos de todas las personas que han pasado la varicela, se reactiva cuando el sistema inmunitario está débil. 

Cuando esto sucede y, al mismo tiempo, se sufre de estrés, el organismo no puede luchar contra ambas cosas. Es por este motivo por el que la piel está más sensible de lo habitual y por eso pueden aparecer este tipo de patologías. 

También te puede interesar...