Sanidad cambia las pautas de vacunación contra el herpes zóster, papilomavirus y meningococo

Sanidad cambia las pautas de vacunación contra el herpes zóster, papilomavirus y meningococo

"La prevención y el efecto de las vacunas salvan vidas".

Un sanitario le pone una vacuna a una persona
Un sanitario le pone una vacuna a una personaJOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS

2023 ha llegado con un nuevo calendario de vacunal, después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaran el pasado 19 de diciembre cambiar las pautas de vacunación contra el herpes zóster, papilomavirus y meningococo.

En el nuevo calendario se incluye la vacuna contra la meningitis B y la del virus del papiloma humano (VPH) en niños a partir de 12 años.

Además, entre esas pautas, también se ha incorporado la vacunación contra el hérpes zóster de la población a los 65 años (nacidos en 1958).

En esta última, se dministrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas. Además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años. Según el calendario, esta vacuna se pondrá en marcha en todas las comunidades autónomas antes del fin de 2024.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió que "la prevención y el efecto de las vacunas no sólo ayudan a vivir mejor, sino que salvan vidas" y destacó que en España "tenemos una estructura muy porosa que nos permite llegar a todos los rincones y este calendario nos permitirá seguir avanzando".