Un nuevo síntoma alerta de la demencia

Un nuevo síntoma alerta de la demencia

Este descubrimiento ayudaría a adelantar el diagnóstico.

Las manos de una anciano, en una imagen de archivo.Dave and Les Jacobs/Blend Images

Una nueva investigación alerta de un nuevo síntoma que podría denotar que una persona tiene demencia, lo que facilitaría un diagnóstico. Se trata del deterioro de la fuerza muscular y la pérdida de velocidad en personas de avanzada edad. 

Un estudio publicado en la revista científica Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle por la Universidad Edith Cowan (ECU) de Australia ha revelado que el deterioro muscular podría considerarse un indicativo el inicio de la demencia. Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la ECU trabajaron con cien mujeres con edad media de 75 años.

Midieron la fuerza de agarre de las mujeres, así como el tiempo que tardaban en levantarse para caminar tres metros, darse la vuelta y volver a sentarse. Repitieron la misma prueba a los cinco años para poder ver si en esta ocasión tardaban más tiempo y comprobar, de este modo, la pérdida de rendimiento. 

Los resultados de la investigación

Los científicos corroboraron que las mujeres que resultaron tener menos fuerza y menos velocidad, eran el doble de susceptibles de desarrollar demencia durante los últimos años de su vida. Asimismo, las personas que en la segunda prueba habían perdido facultades, tenían más posibilidades de tener esta enfermedad en el futuro: la probabilidad de fallecer por demencia se multiplicaba por cuatro.

Durante los siguientes años, hicieron un seguimiento de la salud de las participantes. Los resultados mostraron que casi el 17% de esas cien mujeres habían fallecido por demencia o habían tenido que ser hospitalizadas por este motivo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es