Soy técnica en nutrición y estos cuatro alimentos alivian los síntomas de la alergia primaveral

Soy técnica en nutrición y estos cuatro alimentos alivian los síntomas de la alergia primaveral


Ayudan a reducir la inflamación, tienen propiedades antihistamínicas y refuerzan tu sistema inmune

Una ensalada hecha con piña, lechugas, jamón serrano, nueces, grosellas y salsa rosa.COOKPAD

Si ya estás notando la primavera, en lo bueno y en lo malo, es que seguramente te afecta algún tipo de alergia. Porque sino sólo la notarías en lo bueno. Y quizás no sepas que algunos alimentos te pueden ayudar a prevenir o reducir las alergias primaverales. Algunos porque reducen la inflamación, otros porque tienen propiedades antihistamínicas o refuerzan tu sistema inmune.

La técnica en Nutrición y Dietética Ana Luzón destaca cuatro alimentos que te pueden ayudar mucho a aliviar tu alergia: la piña, el té verde, la cúrcuma y kéfir. Esta experta explica las razones por las que recomienda que los tomes en esta época. “La piña contiene bromelina, una enzima con propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la inflamación de las vías respiratorias y aliviar la congestión nasal, lo que la convierte en una superheroína contra los síntomas alérgicos”, destaca esta experta. Además, nos recuerda que la piña es una excelente fuente de vitamina C, “por lo que fortalece el sistema inmunológico y combate la histamina, esa malvada sustancia que nos hace estornudar y picar la nariz”.

Respecto al té verde, Luzón asegura que es cierta su fama de tener múltiples beneficios para la salud. Pues precisamente uno de ellos es su capacidad para aliviar los síntomas de la alergia primaveral. “El té verde contiene catequinas, unos antioxidantes que tienen propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas”, señala la nutricionista. De hecho, diversos estudios han demostrado que las catequinas “pueden inhibir la liberación de histamina, reduciendo así los síntomas alérgicos”, añade. Así que, os recomienda empezar el día con una buena taza de té verde, que nos despertará, sino también ayudará a los alérgicos a respirar mejor.

Los que somos aficionados a la cúrcuma y a ese especial sabor exótico que aporta a muchos platos estamos de enhorabuena. Si hay un momento del año en el que podemos abusar de ella es ahora. “Porque la cúrcuma, esa especia dorada que hace magia en la cocina”, coincide Luzón, “también puede hacer maravillas contra las alergias”. Su componente activo es la curcumina, un potente antiinflamatorio y antioxidante. “Diversas investigaciones han sugerido que la curcumina puede reducir la inflamación de las vías respiratorias y mejorar la función pulmonar en personas con alergias. Así que incorporar cúrcuma en tus platos, ya sea en currys, batidos o incluso en un latte de cúrcuma, puede ser una forma sabrosa de mantener las alergias a raya”, sugiere la técnica en nutrición.

Y, finalmente, está el kéfir, el guardián de tu intestino. Se trata de un producto lácteo fermentado, rico en probióticos que ayudan a mantener un intestino saludable. Pero, ¿qué tiene que ver el intestino con las alergias? “En realidad, mucho”, explica Ana Luzón. “Porque un intestino sano es fundamental para un sistema inmunológico equilibrado y hay muchos estudios que han demostrado que los probióticos pueden ayudar a reducir la respuesta alérgica al mejorar la flora intestinal. Así que, añadir un vaso de kéfir a tu dieta diaria podría ser tu nueva arma secreta contra la alergia primaveral”, aconseja esta experta de nutrición y dietética.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: