Muchos de tus alimentos llevan aditivos de insectos y tú no lo sabías

Muchos de tus alimentos llevan aditivos de insectos y tú no lo sabías

Gran cantidad de productos que se encuentran en algunas de las principales cadenas de supermercados contienen aditivos de insectos.

Un peatón pasa por delante de un Mercadona, en Madrid.Xavi Lopez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La importancia de una alimentación saludable, que contenga la mayor variedad posible de productos, sumado a los continuos avances en este campo y, como consecuencia, una mayor concienciación por parte de la población, han provocado que cada vez más gente mire, consulte, investigue y se informe acerca de los productos y alimentos que consume en su día a día.

La gran cantidad de información a la que la mayoría de la gente tiene acceso a través de los principales medios tecnológicos: Youtube, Google, TikTok... ha permitido que cualquier persona pueda consultar e informarse acerca de los ingredientes que componen los principales productos que consumimos y todo lo relativo a ello: cómo leer las etiquetas, qué es más o menos beneficioso para nuestro organismo, cómo aplicar ciertas dietas, etc.

Pero el aumento en este tipo de conocimientos no siempre trae consigo descubrimientos positivos por parte de los consumidores, especialmente en los tiempos que corren, cuando el mensaje por parte de organismos internacionales acerca del consumo sostenible o la reducción de carne en nuestras dietas, en favor de otro tipo de alimentación más "ecológica", parece estar más candente que nunca.

Con el propósito de comprobar los ingredientes que componen muchos de los alimentos que consumimos diariamente, el usuario de TikTok @vicenteandcarla, ha descubierto que gran cantidad de ellos, contienen aditivos hechos a partir de insectos, en concreto el E-904 y el E-120.

Según este usuario ha podido constatar, gran cantidad de productos de la cadena de supermercados Mercadona, contienen alguno de estos dos tipos de aditivos, sobre todo el E-120, que aparecen en la larga lista de ingredientes de alimentos como el jamón york, mortadela normal y con aceitunas o incluso la sobrasada.

Lo más preocupante, según comenta Vicente, es el hecho de que este aditivo continenen quinina, un compuesto que se encuentra en el exoesqueleto de los insectos y provoca que nuestro sistema enzimático o no lo reconoce y puede resultar muy perjudicial para el organismo, al no tratarse de un compuesto natural.