Una bióloga desmonta el estudio de la copa de vino al día para la salud y revela su error científico

Una bióloga desmonta el estudio de la copa de vino al día para la salud y revela su error científico

Son diversas publicaciones las que han hablado de sus supuestos beneficios. 

Una copa con vino tinto español.Nuria Camps / Getty

El vino ha sido objeto de numerosos estudios de salud tratando de ahondar en sus posibles beneficios. Sin embargo, los resultados e indicaciones nutricionales más recientes dan por descartado que pueda ser beneficioso consumir una copa de vino al día como muchos de ellos afirmaban y apuntan a un consumo cero de alcohol. 

En este sentido, la bióloga y neurocientífica Tamara Pazos, conocida en redes como @putamen_t, ha hablado en el podcast de Podimo Abro paraguas, sobre el primer estudio que demostraba que una copa de vino al día podría beneficios. 

Según ha indicado, esto se debía a un error en la metodología y la muestra del estudio. "Había un sesgo brutal porque veías que con cero copas estaban menos sanos que con una copa y con dos copas menos sanos, había como un pico en las personas con una copa", empieza explicando Pazos.

Sin embargo esto se debe, tal y como explica, a que no habían eliminado de la muestra a "personas enfermas". "Las personas que tomaban cero copas, muchos eran pacientes que no podían tomar alcohol por algo porque ya estaban enfermos por algo. 

Habían vinculado que las personas con una copa estaban más sanas que con cero, pero es que con cero ya estaban enfermas", ha indicado antes de recordar que ese estudio era "nefasto".

Asimismo, ha recordado que el vino puede tener algunos componentes nutricionales interesantes como antioxidantes como el resveratrol, pero tal y como señala, "esa fuente de antioxidantes es casi mínima, si quieres tomar antioxidantes lo encuentras en la fruta o la verdura". 

"No es una fuente saludable y los efectos que tiene en el hígado y en otras muchas estructuras, tampoco son beneficiosos", ha enfatizado y ha recordado que no se conoce una cantidad de alcohol saludable ni recomendable.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Estos datos coinciden con los recientes estudios publicados al respecto como el publicado en 2023 en la revista Gastroenterology and Hepatology en el que se aseguraba que la ingesta habitual de alcohol puede provocar daños en el hígado, además de incrementar el riesgo de padecer cáncer y que todo ello puede aumentar la posibilidad de sufrir una muerte prematura.