El "Tibet europeo" es considerado una maravilla y está a una hora de Pontevedra

El "Tibet europeo" es considerado una maravilla y está a una hora de Pontevedra

El secreto está en sus terrazas o bancales.

Vista de Sistelo (Portugal).Getty Images/iStockphoto

Aunque el Tibet esté a 17.000km, hay una opción más cercana (y asequible), pero no menos impresionante que se encuentra nada más cruzar la frontera con Portugal. Se trata de la localidad de Sistelo en Portugal, ubicada a poco más de una hora en coche desde Pontevedra.

Este pueblo de 270 habitantes recibe esta habitual comparación principalmente por sus bancales o terrazas en las lomas de la Serra da Peneda, en pleno Parque Nacional de Peneda-Gerês.

Estos bancales reciben el nombre de socalcos, datan del siglo XVI, y tienen su origen en los cultivos de subsistencia de la zona, especialmente de maíz y patata, y por ellos también pastan distintas especies de vacas portuguesas como la barrosa y la cachena. 

Tal es la importancia de estos bancales que en 2017 el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, las nombró Patrimonio Nacional e incluyó la localidad entre las 7 Maravilhas de Portugal en la categoría de Aldeias (Pueblos). Tal y como indican en la web de 7 Maravilhas de Portugal, también es destacable su sistema de riego, que a través de las terrazas guía el agua "de una forma inteligente y ecosostenible de obtener beneficios agrícolas y ganaderos".

Para disfrutar de las vistas de este impresionante paisaje que recuerda a las cotas más bajas del Himalaya, se recomienda ir a miradores como Chã da Armada o dos Socalcos de Padrão. 

En la web de la iniciativa turística se recuerda también que es una localidad con mucha historia, "pasó el ejército de Alfonso VII de León y Castilla, para enfrentarse a D. Alfonso Henriques, en un episodio decisivo en la fundación del Reino de Portugal (siglo XII)".

Más allá de sus paisajes, en Sistelo se pueden ver sus característicos hórreos, llamados espigueiros, utilizados para proteger el cultivo y que son distintos a los del norte de España, construidos en piedra de granito y madera.

También se recomienda la visita al Castelo do Sistelo, de estilo renacentista y construido en el siglo XIX por Manuel Gonçalves Roque tras volver de hacer fortuna en Brasil. Otros enclaves destacados son la ermita de Nuestra Señora de los Afligidos, la iglesia Matriz de Sistelo o su puente medieval.

También te puede interesar...