Renfe responde a Iryo y Ouigo con una oferta rompedora en su alta velocidad

Renfe responde a Iryo y Ouigo con una oferta rompedora en su alta velocidad

La campaña promocional arranca este miércoles e incluye todas sus líneas.

AVE en la estación de AtochaJOEL SAGET via Getty Images

La batalla por los billetes de tren low cost sigue y Renfe ha tomado medidas inmediatas. La empresa pública ha anunciado una oferta llamada 'Superprecio' que comienza este miércoles y ofrece viajes en AVLO y AVE, así como en otros servicios a precios muy reducidos. 

La estrategia de Renfe es contrarrestar los billetes baratos de la competencia, que lleva tiempo moviendo el mercado del turismo interior con viajes de media y larga distancia rebajados notablemente. Es el caso de Iryo o Ouigo. 

Ahora, Renfe ha anunciado billetes a partir de 7 euros en AVLO y desde 11 euros en AVE, Alvia, Intercity o Euromed, ofertas aplicables a todos sus destinos. 

La campaña se extenderá durante doce meses aunque su primera fase arranca este mismo miércoles y estará en vigor hasta el próximo día 10 de octubre. Los billetes deberán tener una fecha de trayecto entre en 23 de octubre y 2024.

Según indica la propia compañía en un comunicado, se cuenta con una oferta de 20,5 millones de plazas y se configurarán a través de Revenue Management, la herramienta de gestión de precios que permitirá encontrar más disponibilidad de estas ofertas en momentos ‘valle’ de demanda y que prima la anticipación en la compra", explica la nota oficial

Reacción a los últimos datos 

La fecha del anuncio no es casual. Este lunes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un informe del segundo trimestre del año, donde recoge el crecimiento de los nuevos operadores en las principales vías férreas en una tendencia cada vez mayor de consumo de líneas de alta velocidad. 

Asíen el eje Madrid-Barcelona, Iryo y Ouigo concentraron ya cerca del 45% de los viajes realizados en trenes de alta velocidad, acercándose de forma evidente a Renfe, que aún mantiene una ligera 'mayoría' en el consumo de esta línea (55% entre sus dos marcas). Sin embargo, en la línea entre Madrid y Valencia la suma de Iryo y Ouigo ya supera la mitad de todos los viajes (con un 50,6%), frente al 49,4% perteneciente a Renfe.