Ayuso anunció el regreso de los toros a Telemadrid dos semanas antes de aprobarse en su Consejo

Ayuso anunció el regreso de los toros a Telemadrid dos semanas antes de aprobarse en su Consejo

Los derechos adquiridos a OneToro costaron 1,4 millones de euros a la cadena y  el importe de la retransmisión supuso un desembolso extra de 225.000 euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.CAM

El regreso de los festejos taurinos de San Isidro a Telemadrid, al igual que el elevado desembolso económico que han supuesto para la cadena pública no fueron votados ni autorizados por su Consejo de Administración hasta el 13 de febrero. Es decir, dos semanas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara por sorpresa durante la gala de presentación de dicha Feria -el 1 de febrero- la vuelta de las corridas de toros al canal madrileño.

Más allá de tratarse de un asunto especialmente polémico y debatible para cualquier órgano encargado de administrar un servicio público, cabe destacar que Radio Televisión Madrid (RTVM) ha gastado más de un millón y medio de euros -concretamente 1.625.000- para emitir la Corrida Goyesca del 2 de Mayo y los catorce eventos taurinos de la Feria de San Isidro que se celebrarán del 10 de mayo al 4 de junio.

Según ha podido confirmar El HuffPost, a los 1.400.000 euros que la cadena autonómica ha pagado por lo derechos a la plataforma OneToro se le han sumado también 225.000 euros más por los costes de retransmisión. Fuentes de la cúpula indican que este importe no se presentó ante el Consejo hasta esa reunión a mediados de febrero cuando, según detallan, ni siquiera estaba rubricada la compra de los derechos.

"Telemadrid no anunció antes la adquisición porque no estaba firmada por el grupo ni aprobada por el Consejo", aclaran. La propia televisión autonómica tuvo que hacerse eco de la noticia esa misma noche tras las palabras de Díaz Ayuso. "El Gobierno de la Comunidad dio por hecho que el Consejo iba a votar por mayoría la compra ¿por qué? (…) Allí cayó como una bomba".

Esta 'anomalía' podría haberse producido sin mayor revuelo si el precio del paquete taurino hubiese sido inferior a 600.000 euros. Sin embargo, el reglamento de RTVM obliga a que el Consejo de Administración autorice las compras que superen dicho importe y, en este caso, dar por supuesta la compra fue entendido entre varios miembros de esta junta como una falta de respeto y "una irresponsabilidad".

Las personas consultadas han destacado 'la metedura de pata' que hubiese significado para la líder del PP tal anuncio 'precoz' si el órgano no hubiese dado luz verde con sus votos a la adquisición de los derechos. Además, subrayan que "hubo votos negativos", por lo que "podría haber pasado". Para más 'inri', el Acta del Consejo en el que se autorizó el gasto no ha sido aprobada hasta este mismo lunes 13 de marzo.

Una plataforma estadounidense y desconocida

Cuando Isabel Díaz Ayuso lanzó la noticia en mitad de la Plaza de Las Ventas las novedades no giraron solo entorno a Telemadrid. Al final de su discurso, la líder del Ejecutivo autonómico desveló también que en esta ocasión había sido una empresa estadounidense llamada OneToro la que había adquirido los derechos televisivos de la temporada en Las Ventas.

El CEO de la ‘desconocida’ compañía, el empresario alemán Moritz Roever, confirmó poco después el acuerdo al que había llegado su entidad con el medio de comunicación Mundotoro para lanzar al mercado una plataforma de transmisión en directo de festejos taurinos en todo el mundo.

Según comunicaron ellos mismos, el proyecto había copado los derechos de imagen de toda la temporada de Las Ventas, con la Feria de San Isidro de Madrid y Otoño incluidas durante los próximos 3 años. Libremercado.com adelantó que dicho acuerdo estaba valorado en 15 millones de euros.

La entrada de esta OTT en España ya ha provocado cambios en el sector. El más relevante fue la decisión de Movistar de cerrar su específico dedicado a la tauromaquia, Canal Toros, al 'perder’ los derechos de emisión de los principales festejos taurinos más importantes de nuestro país.

Cabe destacar que la nueva plataforma, bautizada como Mundotoro TV, también ha comprado los derechos de la plaza de toros de Valencia a partir del mes de julio, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y ha avanzado estar “en conversaciones con otras plazas importantes del panorama taurino”.

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Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

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