El dinero que se reparte el equipo de Pilar Rubio en ‘El Mejor’, el nuevo programa de Telemadrid

El dinero que se reparte el equipo de Pilar Rubio en ‘El Mejor’, el nuevo programa de Telemadrid

La cadena autonómica ha pagado casi 432.000 euros por ocho entregas del formato que pretende encontrar al mejor humorista de la Comunidad de Madrid.

Pilar Rubio en el programa 'El Desafío' de Antena 3.

Hace dos semanas Radio Televisión Madrid (RTVM) anunció la incorporación de Pilar Rubio al canal autonómico para conducir un espacio dedicado al humor y el entretenimiento. Según ha podido confirmar El HuffPost, las ocho primeras entregas de este programa -bautizado como ‘El Mejor’- han costado a Telemadrid 431.700 euros.

Fuentes del canal han destacado a este medio que cada día de emisión del espacio producido por MegaTV le sale a la cadena pública madrileña por 38.378 euros. De esta manera, el precio de las primeras emisiones contratadas asciende hasta los 307.000 euros en conjunto.

En este sentido, si se toma como referencia el documento recogido por Transparencia en el que se desglosa el importe que Telemadrid destinó por programa y entrega a los formatos emitidos hasta el 31 de octubre de 2022, el dinero invertido por emisión de ‘El Mejor’ se encuentra ligeramente por encima de la media.

En lo que respecta al equipo artístico, la Radio Televisión regional ha incluido una partida extra dentro del coste total dedicada íntegramente a la contratación de Pilar Rubio y los tres miembros del jurado: la actriz Esther Arroyo, el cómico Josema Yuste y el actor Pablo Chiapella. Esta partida es de 80.000€ para esos 8 programas. Es decir, 10.000€ por entrega a repartir entre los cuatro perfiles ‘famosos’.

Lo que por el momento se desconoce es de qué manera se reparte oficialmente esta tarta. Pese a ello, las voces de la televisión consultadas dan por hecho que no es de manera “equitativa” y que la modelo y mujer del futbolista Sergio Ramos recibe la mayor parte de esa cifra por cada aparición frente a las cámaras.

MegaTV dobla sus ingresos

Además de Pilar Rubio, quien dice estar “feliz” de entretener a los madrileños, la productora que ha vendido su creación a la autonómica también debe estar satisfecha con su nuevo contrato. Y es que, la empresa catalana de servicios integrales audiovisuales ha conseguido con ‘El Mejor’ doblar los ingresos que percibía de Telemadrid hasta el momento.

Tal y como está registrado en el portal de Transparencia del medio público, dicha productora recibió el año pasado 408.144,59 euros por la compra del programa ‘Cámara Real’, un formato semanal que pretende “acercar a los madrileños a sus Reyes de una forma entretenida”. Ahora, con la venta del nuevo espacio, si MegaTV renueva el anterior verá multiplicadas sus ganancias provenientes de la pública y se embolsará casi 840.000 euros por los dos productos televisivos.

Este detalle cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que el programa no ha reportado muy buenos datos de audiencia. En el mejor de los casos el formato no ha llegado a sobrepasar el 4% de cuota de pantalla en el prime-time de los domingos.

Sin embargo, fuentes conocedoras apuntan que la presencia de la productora en la parrilla de Telemadrid no corre peligro. Según explican, el programa fue un encargo que hizo Ramón Camblor, el actual director de programación de Telemadrid, poco después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso lograra tumbar a la dirección anterior de RTVM con una reforma legislativa apoyada por Vox.

Otras fuentes del entorno mediático explican algo similar pero con RTVE. En ese caso el enlace habría venido de Eladio Jareño, quien en el momento de rubricar los contratos (2014) ocupaba el cargo de director de RTVE Cataluña. Más tarde el ejecutivo fue nombrado director de TVE, una etapa en la que se compró el programa de Deportes ‘El Rondo’ o el programa de debate ‘Ara i aquí’. Ambos producidos por MegaTV.

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Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

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