La CNMV multa al alto directivo de 'El Confidencial' Agustín Marco por comprar acciones con información privilegiada

La CNMV multa al alto directivo de 'El Confidencial' Agustín Marco por comprar acciones con información privilegiada

El organismo ha calificado como “abuso de mercado” la adquisición propia de acciones de la multinacional Obrascón Huarte Laín (OHLA) por parte de Agustín Marco.

Agustín Marco, director adjunto de 'El Confidencial'
Agustín Marco, director adjunto de 'El Confidencial'

El adjunto al director de El Confidencial, Agustín Marco Ortuño, tendrá que pagar 15.000 euros de multa por haber utilizado información confidencial para invertir en la constructora Obrascón Huarte Laín (OHLA). Según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el periodista habría aprovechado su ventaja como directivo de un medio para beneficiarse y enriquecerse con dicha compra.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha advertido este mismo lunes que la adquisición de acciones de la multinacional tuvo lugar “el 7 de marzo de 2019” estando en posesión “de información privilegiada relativa a dicha sociedad emisora”. Competencia califica esta infracción como “muy grave” y contraria a lo que dicta el artículo 282.16 de la Ley del Mercado de Valores.

En consecuencia, el organismo ha interpuesto una sanción por lo que considera un “abuso de mercado” por parte del comunicador y actual directivo del periódico digital. La CNMV detalla que se trata de una multa firme en vía administrativa “susceptible de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional”.

El periodista lleva trabajando para el periódico de Nacho Cardero 13 años cubriendo información económica. Entre otros puestos, anteriormente Marco también ocupó el cargo de redactor jefe de Invertia -actual portal económico de El Español- cuando este pertenecía a Telefónica.