Respaldo mayoritario de un 99,87% a la gestión de PRISA en su Junta de Accionistas

Respaldo mayoritario de un 99,87% a la gestión de PRISA en su Junta de Accionistas

Pilar Gil y Fernando Carrillo, propuestos como vicepresidentes del Grupo

De izquierda a derecha, Pablo Jiménez de Parga; Pilar Gil; Joseph Oughourlian; Carlos Núñez, y Francisco Cuadrado.Samuel Sanchez

La Junta General de Accionistas de PRISA, celebrada hoy en Madrid, ha aprobado, con el respaldo mayoritario de los accionistas (99,87%), la gestión del Consejo de Administración de la compañía y las cuentas anuales correspondientes a 2022.

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, ha propuesto en su intervención ante la Junta el nombramiento de Pilar Gil y Fernando Carrillo como vicepresidentes del grupo para desarrollar funciones institucionales en España y en América.

La Junta ha fijado en 15 el número de consejeros, ha ratificado el nombramiento de Pilar Gil como consejera ejecutiva, ha reelegido a Joseph Oughourlian y a Manuel Polanco como consejeros dominicales y a Béatrice de Clermont-Tonnerre como independiente. Además, ha designado a Miguel Barroso como consejero dominical y a Isabel Sánchez y Fernando Carrillo como consejeros independientes.

El presidente de PRISA destacó en su intervención ante los accionistas la fortaleza y el crecimiento de los negocios en un entorno complejo y competitivo, en el que la incertidumbre y el alza de los tipos de interés han impactado directamente en la actividad. “A pesar de ello, el actual equipo directivo ha conseguido duplicar el EBITDA en dos años y alcanzar los objetivos del plan estratégico”, afirmó.

Oughourlian señaló que “el esfuerzo del equipo y de la plantilla se ha visto recompensado con unas cifras muy significativas como los 300.000 suscriptores alcanzados por EL PAÍS en menos de tres años. Nuestro periódico se ha convertido en la cabecera que más ha crecido en menos tiempo en todo el mundo”. “Mientras, nuestro negocio de educación ha alcanzado los 2,8 millones de suscriptores en Latinoamérica, dando servicio a millones de alumnos”, continuó. Por otro lado, Oughourlian añadió: “Mi prioridad, y lo reitero aquí hoy, es reducir la deuda del grupo y ponerla bajo control”.

Respecto a la propuesta de nombramiento de los dos vicepresidentes, Pilar Gil y Fernando Carrillo, destacó sus relevantes perfiles profesionales y valoró la importancia de sus futuros papeles institucionales en Latinoamérica y en España. Estos dos nombramientos se enmarcan dentro de la política de mejora de la gobernanza emprendida por el grupo PRISA.

Pilar Gil, directora financiera de PRISA, ofreció el balance del año: “En 2022, y a pesar de haber atravesado un entorno macroeconómico muy complejo, el grupo logró mejorar sus resultados financieros gracias a la evolución de tres factores que han sido fundamentales: el primero, el buen desempeño de nuestros negocios; el segundo, la gestión y maximización de la generación de caja, y el tercero, el control de la deuda”.

Gil resaltó también el éxito de las dos operaciones realizadas para mejorar el estado financiero de la compañía: la refinanciación de la deuda en abril de 2022 y la emisión de obligaciones necesariamente convertibles en acciones cuya ejecución culminó a principios de 2023. En ambas operaciones, “hemos podido constatar el fuerte apoyo y respaldo que tenemos de nuestros accionistas”, dijo.

“Hemos superado los objetivos marcados y mantenemos la hoja de ruta comunicada a los mercados con nuestro Plan Estratégico. Para 2023, nuestro objetivo es superar los 900 millones de euros de ingresos, alcanzar un margen de EBITDA ajustado de indemnizaciones en el rango entre el 17% y el 18% y alcanzar un flujo de caja libre por encima de los 40 millones de euros”, afirmó la directora financiera de PRISA.

El presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, resaltó el liderazgo de los medios de la compañía, que en 2022 sumaron 231 millones de usuarios únicos mensuales. Un liderazgo ampliado desde la estrategia: “Hemos tenido máximo foco y concentración en la gestión, centrada en desplegar la potencia de PRISA Media a través de numerosas iniciativas editoriales, tecnológicas y comerciales”.

“Somos ya el segundo productor mundial de audio, con más de 80 millones de horas de escucha mensuales en streaming y más de 45 millones de descargas. Cada mes, nuestros vídeos superan los 113 millones de visualizaciones. Las nuevas narrativas digitales complementan nuestra consolidada presencia en los canales offline, donde hemos conseguido más de 23 millones de oyentes diarios en nuestras radios y más de 1,2 millones de lectores diarios de nuestras cabeceras en papel. Merece una mención muy especial el trabajo que hemos hecho para incrementar el número de los suscriptores de EL PAÍS. Hemos cerrado 2022 con más de 266.000. Y hace unas semanas ya hemos superado la barrera de los 300.000 suscriptores, tras solo tres años de operación”, resumió.

Núñez señaló, además, el papel de los medios del Grupo en un intangible fundamental: “La sostenibilidad de los sistemas democráticos debería ser considerada como un factor más en el gobierno ambiental, social y corporativo de las compañías, con la misma relevancia que el medioambiente, el impacto social o la buena gobernanza. Sostenibilidad democrática que necesita indefectiblemente a los medios de comunicación serios, solventes, independientes y que hacen verdadero periodismo”.

El presidente ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado, destacó la mejora del resultado financiero de la compañía con respecto al año anterior. “El EBITDA del grupo Santillana ha sido de 102 millones de euros, un 35% superior al de 2021. Este incremento estuvo soportado por el crecimiento de los ingresos hasta los 447 millones, lo que supone un 25% más que en el ejercicio anterior. Hemos recuperado mercado con dinamismo y apoyándonos en la estrategia diseñada por la compañía”, señaló.

Dicha estrategia se basó “en una nueva organización operativa desde el 1 de enero de 2022, que separó los negocios del sector privado y el público, así como el diseño y desarrollo ad hoc de estructuras comerciales diferenciadas en cada uno de ellos”, explicó.

Cuadrado destacó la cifra de 2,6 millones de suscripciones a fin de 2022 -que alcanzó una facturación de 193 millones de euros, un 44% superior al ejercicio anterior-, con el sector privado al alza y el público confirmando su resiliencia. El crecimiento de las suscripciones ha sido especialmente relevante en la enseñanza en inglés, que creció un 81% y mostró un alto nivel de fidelidad.

El presidente ejecutivo de Santillana finalizó su intervención destacando el papel de la Sostenibilidad y de la búsqueda de una educación que impacte de forma real en la sociedad en el plan estratégico del grupo.

Precisamente la Junta de Accionistas de PRISA celebrada hoy ha obtenido por primera vez la certificación de evento sostenible, emitida por EventSost. Ello implica que tanto su planificación como su desarrollo se han realizado teniendo en cuenta criterios de diversidad e inclusión, así como la protección del medio ambiente.