fin del régimen del 78

El año en que se puso de moda la transparencia

El año en que se puso de moda la transparencia

La transparencia es la mejor vacuna contra la corrupción, pues permite a la ciudadanía y a los medios de comunicación escrutar la actividad de la administración en tiempo real para evitar desmanes y negligencias. El 15M puso de moda la transparencia, y ahora hasta el partido que destroza a mazazos el disco duro de su tesorero se llena la boca con ella, aunque vote en contra de todas las propuestas concretas que hacemos en esta materia
Españoles, el bipartidismo ha muerto

Españoles, el bipartidismo ha muerto

Anoche, cuando Mariano Rajoy agradecía los resultados a sus seguidores le faltó admitir la verdad más dolorosa: "Españoles, el bipartidismo ha muerto". Tras sus expresiones de "inestabilidad" se encuentra el fin del bipartidismo, de la alternancia política, de un modelo de representación y gestión que ha sido clave en la estabilidad y gobernanza.
Algo se muere en el alma cuando el bipartidismo se va

Algo se muere en el alma cuando el bipartidismo se va

Día histórico. Hoy se ha extendido el certificado de defunción del bipartidismo, usando el lenguaje médico que tanto gusta a la clase política. Solo han faltado Los del Río, cantando la manoseada sevillana en el pasilllo. Ese pasillo en el que algunos hasta han soltado una lagrimita, pensando en que no lo volverán a pisar la próxima legislatura.
Doblemos la apuesta: sí que es pot

Doblemos la apuesta: sí que es pot

Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Se Puede) es la candidatura de esa gente a la que despectivamente se refería Artur Mas como "los del sí se puede", los que se ubicaban más allá de las trincheras del Sí y el No. Es la apuesta política por conectar dos oleadas democratizadoras, una apuesta doblemente ambiciosa: en la construcción de poder para los de abajo y también en la plurinacionalidad.
Cambio generacional, o el salto del seto

Cambio generacional, o el salto del seto

Desde la Transición hasta hoy ha habido ocasión de varios recambios generacionales, pero por algún motivo, se han realizado de una forma imperceptible. Nada que ver con aquella generación del 68 tan ruidosa y rupturista. Ahora, la cosa parece cambiar. Seguramente no tendremos una revolución, ni siquiera un periodo constituyente, pero algunos jóvenes han empezado a reclamar su lugar, y los mayores parecen, por fin, mayores.
Del 15M al 24M: crónica de un cambio anunciado

Del 15M al 24M: crónica de un cambio anunciado

Las personas que salimos a la calle en el 2011 hemos demostrado que nuestra intención iba mucho más allá de acampar en las plazas para mostrar nuestro descontento: queríamos cambiar España en profundidad y acabar tomando las instituciones con candidaturas capaces, esta vez sí, de representarnos.
"Yo no he sido" (Por el cambio. Segunda parte)

"Yo no he sido" (Por el cambio. Segunda parte)

Nos engañan, nos utilizan, se aprovechan de nuestra buena fe. Pero, ¿de dónde salen todos esos políticos tan diferentes a nosotros?, ¿proceden de otra galaxia?, ¿han llegado a España en un platillo volante? ¿acaso no han crecido a nuestro lado, no hemos tomado copas con ellos, no se han educado con nosotros y comparten nuestra forma de ser y nuestro sistema de valores?
Los candidatos del PP y el PSOE se pasan a la marca blanca

Los candidatos del PP y el PSOE se pasan a la marca blanca

No solo los votantes no ocultan su voto, sino que parece que algunas de sus señorías dejan de estar ciegos ante la realidad y son capaces de asumir el coste general que para la clase política tiene el continuismo del sexagenario Rajoy. "Me pateo la calle en Cataluña y siento que la gente está harta de nosotros. Me lo dice todo el mundo. La corrupción y la crisis económica han quemado a PP, PSOE y CiU sobre todo", añade Josep Sánchez Llibre, diputado sénior de CiU.
El transfuguismo 'hipster'

El transfuguismo 'hipster'

Ni bicicleta, ni barba, ni tupé. Lo hipster de verdad es ser tránsfuga. El cambio de chaqueta de toda la vida en su acepción moderna se vincula a la reorganización de fuerzas políticas, consustancial a esta segunda transición que presuntamente liquidará el régimen del 78, mientras que el denostado transfuguismo clásico siempre ha señalado a los políticos que se pasan a otro partido con la intención de provocar un cambio de poder y con intereses poco lícitos.
Andalucía, cambiando, sí

Andalucía, cambiando, sí

Cabe discutir el alcance de la victoria del PSOE en Andalucía; pero no el de la derrota del PP. El castañazo del PP es fruto de la avaricia con que el PP se ha empeñado en ensañarse con la sociedad española. Desengañando cruelmente a quienes se creyeron que iba a obrar el "milagro" cumpliendo su palabrería de "no tocar los pilares" de nuestro Estado social.
El eslogan de campaña que mejor funciona para muchos: ¡Échalos!

El eslogan de campaña que mejor funciona para muchos: ¡Échalos!

Es tal el sofoco y el hartazgo de los últimos años que los oídos no atienden a razones. No hay sitio para las razones, porque huelen a cobertura. Es difícil que se atienda al argumento de que no todos los políticos son iguales, cuando el listado de sospechosos, inculpados, cómplices, encubridores, responsables jerárquicos u omisores es tan largo.
Cuando el cambio político pasa por Dos Hermanas

Cuando el cambio político pasa por Dos Hermanas

En esta campaña, muchas personas que no somos andaluzas y no votaremos este domingo hemos pensado más o menos lo mismo: que en Andalucía, además del gobierno de una comunidad con mucho peso político y económico, tradicionalmente se jugaba una parte importante de la batalla simbólica por la hegemonía en el resto del país, y por eso los partidos viejos solían poner tanto énfasis en ella.
La llave Podemos

La llave Podemos

Lo que nos jugamos este fin de semana es ni más ni menos revalidar esta hipótesis que nos ha llevado a donde casi nadie en los últimos tiempos supo llegar, armar una estructura fluida que impida la congelación burocrática; que sepa jugar la decisiva partida de los tiempos de la sociedad mediática... que entienda la necesidad de canalizar la frustración y la impotencia social desde abajo combatiendo las fáciles tentaciones de la antipolítica.
Podemos e Izquierda Unida juntan bases

Podemos e Izquierda Unida juntan bases

Los datos de afiliación de Podemos deberían bastar para que IU no se quede atrás o al margen del nuevo itinerario que marca el naciente partido político. ¿A qué se espera para hacer posible un frente de la izquierda real para participar unido en las próximas elecciones municipales?