pcch

En los prolegómenos del XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que se inaugurará en Beijing el 18 de octubre
the communist party chinaEn un par de semanas, China estrenará el Año del Gallo. En el orden interno, en lo económico seguirán las reformas estructurales con las dificultades habituales, la reducción de la contaminación seguirá subiendo peldaños en la agenda y en lo político, la atención estará en el XIX Congreso del Partido Comunista, a celebrar en otoño.
honkongLa Corte Suprema de Hong Kong se pronunció recientemente a favor de las tesis del Gobierno central en Beijing, invalidando la toma de posesión en el Consejo Legislativo de dos diputados independentistas que violaron las normas de la Ley Básica al prestar juramento.
chinaLas promociones internas en los próximos meses nos indicarán cómo evoluciona la carrera política de algunos, a sabiendas de que entre todos ellos no existen grandes diferencias políticas. Tanto los más liberales como los neomaoístas han sido orillados convenientemente hace tiempo y la coincidencia en esa combinación de refuerzo del control del PCCh con dosis calculadas de liberalización económica goza de amplio consenso en la cúpula del Partido.
Tras la visita de Xi Jinping a los principales medios centrales que "conectan a China con el mundo", la "lealtad al Partido" se ha convertido en el apellido irrenunciable de los medios, esto equivale a decir que el alineamiento con las tesis oficiales se refuerza y los canales o espacios para el ejercicio de la crítica se reducen a la mínima expresión, pasando a considerarse un intento de "dañar la imagen" del Partido.
xiLa tajante invocación del presidente chino Xi Jinping a adaptarse a los cambios de vida se ha visto reforzada con el anuncio de supresión de los encuentros de verano en Beidahe, una zona balnearia próxima a Beijing donde ritualmente se reunía la elite de la nomenklatura china.
china bolsa partido Las alarmas sobre la crisis bursátil china se han disipado de momento. La secuencia ha demostrado que el PCCh, pese al avance de la economía privada y las reformas de mercado, dispone de poderosas palancas, no sólo económicas, para hacer prevalecer los intereses generales.
En esta década, Beijing ha incrementado su influencia sobre Taipei. El pilar esencial de esa proyección es la economía. Por otra parte, el continente conserva la llave de la participación de Taiwan en los procesos de integración regional, claves para la supervivencia económica de la isla.