Sigue el misterio del canciller chino destituido: ahora Pekín borra hasta su rastro digital

Sigue el misterio del canciller chino destituido: ahora Pekín borra hasta su rastro digital

Qin Gang, que llevaba en el cargo desde diciembre, es un fantasma en cuanto a sus actividades en Exteriores. Sólo quedan referencias a cargos previos. Muy extraño. 

Qin Gang saluda tras una rueda de prensa en Pekín, el pasado 7 de marzo.MARK R. CRISTINO / EPA/ EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China borró en las últimas horas de su página web numerosas menciones al excanciller Qin Gang, que lleva desaparecido de la vida pública desde hace un mes y que fue destituido este martes.

Hasta dicho día, la página principal de la Cancillería mostraba varios enlaces a información acerca de la actividad diplomática de Qin, los cuales ya habían desaparecido en la mañana local del miércoles.

En el apartado de "Actividades de los líderes del Ministerio", copado ahora por noticias sobre la labor de los viceministros Ma Chaoxu y Deng Li, también se han desvanecido las menciones al excanciller.

Asimismo, en el servicio de búsqueda del sitio web, la consulta "Qin Gang" no arroja ningún resultado.

Qin fue destituido este martes por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) y relevado por su antecesor en el cargo, Wang Yi.

En la página web del Ministerio, sí se conservan registros de la actividad de Wang en su etapa previa como ministro de Exteriores (2013-2022), lo cual sugiere que suprimir de la página el contenido relativo al canciller previo no es una práctica habitual en el organismo.

Ascenso raudo en diciembre

La destitución de Qin, antiguo embajador chino en Estados Unidos, se produjo tras su vertiginoso ascenso el pasado diciembre, cuando su tono firme y agresivo fue premiado con la Cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética con la apertura del país tras el fin de la política del 'cero covid'.

El diplomático no aparece en público desde el pasado 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, y, desde entonces, se ha ausentado de varios eventos diplomáticos, despertando todo tipo de especulaciones acerca de su paradero y su situación.