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Permitir que los profesionales lideren los procesos complejos en beneficio de pacientes, sistema sanitario, gesti√≥n y de los propios profesionales es lo m√°s inteligente y produce valor. En Catalu√Īa lo est√°n consiguiendo. Mientras en algunos pueblos de Castilla-La Mancha se atienden m√°s de 90 pacientes al d√≠a.
Desde hace tres a√Īos un grupo de enfermeras y m√©dicos ha puesto en marcha un proyecto llamado V√≠deos y Salud que trata de ayudar a que cualquier profesional sanitario pueda usar lenguaje audiovisual para comunicarse con otros profesionales y con pacientes.
Son foros donde se pretende producir información adecuada para que las personas aquejadas de enfermedades y sus familiares encuentren consejo y respuesta a cuestiones que les pueden facilitar la vida. Tenemos la certeza de que el camino en el sistema sanitario pasa por volver a los pacientes, centrarse en ellos.
En la actual situación de decrecimiento sanitario, las redes sociales van a ser cada vez más importantes a la hora de proporcionar respuestas de salud. Sigue llamando la atención la poca presencia que hay en ellas de profesionales sanitarios. La mayoría considera que proporcionar contenidos por esta vía no es de su competencia.
Uno de nuestros sellos de identidad como europeos es nuestra creencia de que debemos ofrecer a nuestros ciudadanos la mejor atención sanitaria posible. Debemos adaptarnos y la tecnología digital nos ayuda a enfrentarnos al cambio.